Durante la madrugada de este sábado Carabineros realizó allanamientos en cinco comunas de la región Metropolitana, donde se decomisaron armas, elementos explosivos y se detuvo a trece personas.
El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por un artefacto explosivo dejado en una automotriz en diciembre de 2023 y por un segundo hecho de la misma categoría que involucró a un vehículo policial el 29 de marzo.
En detalle, se allanaron alrededor de 13 domicilios en las comunas de Estación Central, Santiago, La Granja, Maipú y Macul. Durante la operación, efectivos policiales también registraron las dependencias de la Radio Villa Francia y del comedor popular Luisa Toledo.
“Hubo ingresos a esos lugares, pero atendiendo a los distintos medios de prueba que se fueron ejecutando a través del proceso investigativo que fue presentado en primera instancia a fiscalía y que fueron valorados en su mérito por el tribunal que conoció estos elementos probatorios y que otorgó los antecedentes”, aseguró el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas de Carabineros.
Por el momento, continúan las actividades investigativas en la Villa Francia, ya que “efectivamente hay armamento encontrado y elementos relacionados con utilización como artefactos explosivos”.
13 detenidos dejaron los allanamientos en cinco comunas
Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, sostuvo “acabamos de hacer un procedimiento desde las 05:00 am en Villa Francia por una causa por actos de atentados con explosivos en el país. Se allanaron más de trece domicilios, hay más de trece detenidos y se incautó gran cantidad de armamento y elementos explosivos. Investigamos un hecho de colocación de un artefacto explosivo en una automotora en la calle 5 de abril y en un vehículo policial durante este año”.
Según lo reportado por la autoridad, en los allanamientos se decomisaron armas cortas, largas, una granada. Se espera que en la tarde de este 6 de julio los detenidos sean formalizados.
La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, afirmó que el operativo “es un golpe policial que queremos felicitar, es muy valioso, va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas a futuro. Quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o de manera crítica son bienvenidos, pero este tipo de prácticas, métodos y acciones violentas no solo no son permitidos, van a ser fuertemente perseguidos”.
Desde el comedor Luisa Toledo dijeron "somos un espacio social, trabajamos con la niñez, jóvenes, no tenemos artefactos explosivos, armamento de alto calibre, el arma más letal es que nos organicemos".