Este martes, la Corte Suprema completó la quina para que el Presidente de la República, Gabriel Boric, proponga a un nuevo fiscal nacional. Dos fiscales regionales fueron los elegidos para completar el grupo que ya integraban Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma.
Recordemos que el Senado rechazó la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional, que había sido propuesto por el Presidente Boric, pero no alcanzó el quórum de dos tercios (2/3). Antes, Rodrigo Ríos, que también integraba la quina inicial elegida por la Corte Suprema, se había bajado del concurso.
Es por eso que este martes el máximo tribunal volvió a votar y eligió, por mayoría, a la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, y al fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, como los nuevos candidatos a liderar el Ministerio Público.
Nayalet Mansilla
La actual fiscal regional del Ñuble, es abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magister en Derecho de la Universidad de Concepción. Según la información disponible en el sitio web de Fiscalía de Chile, Mansilla ingresó al Ministerio Público en 2003, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción.
Durante estos años, ejerció la especialidad en delitos económicos y de violencia intrafamiliar, así como también ha sido fiscal jefe de las fiscalías locales de Rengo y Graneros. Anteriormente, se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca.
Mansilla asegura tener un sello “anticorrupción” y ha sido parte de las investigaciones sobre corrupción en la política, como fueron los casos Penta y SQM, además del más reciente Caso Luminarias.
Juan Agustín Meléndez
Meléndez en tanto es el actual fiscal nacional suplente mientras se elige a un nuevo líder del Ministerio Público. Este cargo recayó en él al ser el fiscal regional más antiguo en su cargo, ya que asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015, y debe ejercer este cargo durante ocho años tras ser escogido por el fiscal nacional entre una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
A la fecha de su nombramiento, Juan Agustín Meléndez se desempeñaba como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal adjunto de Punta Arenas (desde noviembre de 2004) y fiscal jefe de esa ciudad (desde enero de 2007).
Como persecutor, ejerció como abogado especializado en Delitos Económicos y Delitos Sexuales, así como también como fiscal regional subrogante.
En 1992 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y en su experiencia laboral destaca su labor ejercida en la Fuerza Aérea de Chile, institución a la que ingresó en 1995, y en al que dos años más tarde fue nombrado fiscal de Aviación de Punta Arenas.