El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las críticas emanadas desde los municipios tras el anuncio de la construcción de una nueva cárcel destinada solo para líderes de bandas organizadas

Fue el jueves de la semana pasada cuando el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción "de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos". 

Dicho edificio será emplazado en la comuna de Santiago, lo que generó las inmediatas críticas por parte de la alcaldesa Irací Hassler. 

En ese sentido, Monsalve señaló en Tele13 Radio que "hay que llegar a un acuerdo porque entiendo perfectamente la preocupación de las alcaldesas, he estado con la alcaldesa en la cárcel (...) Creo que las cárceles que estén en zonas urbanas van a tener que ser complementadas con perímetros de seguridad".

"Recintos de máxima seguridad tiene que haber, los disturbios son un ejemplo de la cultura delictual en América Latina, esos disturbios son para buscar el control porque en América Latina están acostumbrados a controlar las cárceles y los que están en recintos de máxima seguridad son colombianos, son venezolanos y son líderes de organizaciones criminales que están en la cárcel (...) los líderes de organizaciones criminales transnacionales están en la cárcel y en la cárcel hay un régimen de alta seguridad sobre el cual se resisten y lo que han buscado estas organizaciones es controlar el poder para negociar, el Estado chileno no va a ceder ni un centímetro en esta materia, por lo tanto se están reacondicionando esos recintos penitenciarios", recalcó Monsalve.  

Con respecto a la situación en la capital, Monsalve aseveró que "lo que uno ve en la región Metropolitana es que primero ha sido muy difícil bajar las cifras en materia de homicidios, pero en segundo lugar, esos homicidios son más violentos porque en la región Metropolitana se están usando más armas que en otras partes de Chile y en la región Metropolitana hay más actividad criminal organizada que en otras partes de Chile y eso es lo que justifica que uno tome decisiones en un territorio, y en este caso se tomó una decisión en el territorio de la región Metropolitana". 

"Chile necesita un Ministerio de Seguridad, necesita un sistema de inteligencia, necesita inteligencia financiera, necesita fortalecimiento del Ministerio Público... Esas leyes el Gobierno las ha presentado y nadie quiere que se legisle mal, simplemente queremos compatibilizar la complejidad de legislar con el sentido de urgencia que tiene el país para dotarlo de una institucionalidad capaz de combatir el delito violento", afirmó. 

Además se refirió al trabajo de los equipos ECOH de Fiscalía. En ese sentido indicó que "están investigando 640 causas desde que se crearon en noviembre de 2023 que son causas de homicidios o causas de secuestro. 204 de esas causas tienen imputados conocidos, es decir, se encontró al 32,3 por ciento, se encontró a los responsables de un tercio de esos delitos, hay 392 personas imputadas por esos delitos y hay 291 personas formalizadas". 

Publicidad