El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric mantiene el criterio de que los funcionarios de instituciones públicas deben salir de su cargo si es que son formalizados en una investigación, como le ocurrirá al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

En conversación con radio Cooperativa, Monsalve insistió en que “el criterio Tohá”, como se ha denominado, sigue vigente, y quieres decir que cualquier representante de una institución que dependa del Ejecutivo no debe mantenerse en el cargo si enfrenta un proceso judicial.

“El gobierno no considera conveniente, en ninguna condición, en ninguna institución, bajo ninguna persona, que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones”, explicó el subsecretario Monsalve. 

“Si es que se mantiene la fecha de formalización, el criterio del gobierno es muy claro y eso no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con el proceso judicial, no tiene que ver con la presunción de inocencia”, añadió. 

El general Ricardo Yáñez iba a ser formalizado en mayo pasado, pero días antes se produjo el asesinato de tres carabineros en la provincia de Arauco, por lo que la fiscalía solicitó postergar la formalización al general director. 

El subsecretario Monsalve destacó la relación que ha tenido el general Yáñez con el gobierno, pero insistió en que el criterio sigue siendo uno solo.

“Tiene que ver con la necesidad de que las instituciones del Estado funcionen para los fines que están establecidos”, explicó. 

“El trabajo con Carabineros es un buen trabajo, tenemos buenos niveles de coordinación (...) esto no tiene que ver con el trabajo con Carabineros, tiene que ver con un principio que el Presidente ha fijado para todas las instituciones del Estado”, agregó. 

De qué se le acusa al general Yáñez

El general Yáñez es investigado por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando se cometieron violaciones a los derechos humanos.

En 2019, durante el estallido social, Ricardo Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, a quienes también se les acusa de los mismos delitos.

Recordemos que durante el estallido social, funcionarios de Carabineros cometieron distintos delitos de apremios ilegítimos en el contexto de manifestaciones sociales, por los que algunos fueron procesados y condenados.

En particular, a Yáñez, Olate y Rozas se les acusa de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de altos mandos de la institución policial. 

Yáñez, quien ha buscado de distintas manera evitar su formalización, acusó a la fiscal a cargo del caso Ximena Chong, y al fiscal Centro Norte Xavier Armendáriz de tener “enemistad, odio y resentimiento” en su contra, por lo que pidió su inhabilidad, lo que fue rechazado por el fiscal Nacional.

Publicidad