El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que habló con el dirigentes del Partido Comunista (PC) Juan Andrés Lagos, antes de que se conociera públicamente su salida del cargo de asesor de su cartera, y descartó que las opiniones sobre política internacional y nacional de Lagos hayan sido el motivo.
Monsalve respondió a los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien cuestionó que el partido no haya sido informado de la situación de Lagos y aseguró que la conversación que habían tenido el subsecretario con el ahora exasesor no daba a entender una salida de este último.
“En materia laboral tengo una práctica más allá del rol que me corresponde hoy como subsecretario del Interior: Todas las personas que dependen directamente de mí, siempre hablo con ellas previo a contratarlas, y si en algún momento considero necesario terminar esa relación laboral, siempre hablo con ellos previo a terminar esa relación laboral. No hay excepción al respecto. Ninguna”, declaró Monsalve este jueves.
“Durante estos días se han producido varios cambios al interior de la Subsecretaría del Interior; uno a nivel de asesores, dos a nivel de jefes de división. Son cargos que dependen directamente de mí y, por lo tanto, con todas esas personas antes de contratarlas siempre hablé y antes que de terminar el contrato siempre hablé con todas ellas”, añadió.
Los motivos de la salida de Juan Andrés Lagos
Lagos fue criticado en reiteradas ocasiones por la oposición, e incluso algunos sectores del oficialismo porque, siendo parte del gobierno, opinaba en favor del Gobierno de Venezuela, por ejemplo en el caso del crimen de Ronald Ojeda, o por haber apoyado al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien hoy cumple prisión preventiva en el marco del Caso Farmacias Populares.
Carmona manifestó su preocupación el miércoles por los motivos de la salida de Juan Andrés Lagos de su rol como asesor y dijo esperar que la decisión no “tengan una connotación anticomunista”.
“Las decisiones tienen un solo fin: los roles que cumple la Subsecretaría del Interior son extraordinariamente relevantes para el país, y todas las decisiones que toma la Subsecretaría del Interior son pensando en cumplir las funciones del gobierno, cumplir bien esas funciones. Siempre las razones van a ser esas, no hay ninguna otra razón”, respondió Monsalve sobre este punto.