El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al apoyo que recibió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de parte de sus adherentes, en su llegada al Centro de Justicia, donde es formalizado por cinco delitos. La autoridad de gobierno aseguró que “la justicia no es para barras”. 

"Yo creo que hay algo muy importante en democracia, también en política, y la política está para preservar la democracia. Es que para que haya democracia la justicia tiene que ser autónoma y la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma", planteó Monsalve. 

"La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras, que cuando se imputa, se formaliza a alguien de nuestro sector, entonces se le defiende. Y cuando se le formaliza, se imputa o formaliza a alguien del sector contrario, entonces se busca, digamos, que se le den las penas más graves. La justicia no es para barras", añadió.

“Para que la democracia funcione la justicia tiene que tener autonomía y tiene que tener autonomía para perseguir a quienes consideran que eventualmente cometieron un delito, independiente de qué sector político sean. ¿Dónde las personas defienden su inocencia? Bueno, en el marco del proceso judicial, y para eso es importante justamente preservar el debido proceso", complementó. 

La llegada de Jadue al Centro de Justicia la mañana de este miércoles fue caótica, ya que decenas de personas acompañaron al jefe comunal de Recoleta para manifestarle su apoyo en esta causa, lo que generó que el ingreso al lugar se restringiera. 

De qué se le acusa a Daniel Jadue

El caso de remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta, y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue. 

En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa, aunque la fiscalía también acusará al líder comunal de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes. 

El alcalde ha insistido en su inocencia, e incluso ha planteado la tesis de que se le quiere perjudicar políticamente con esta acusación, para dañar una eventual candidatura. 

En su Cuenta Pública 2023 como alcalde de Recoleta, que se realizó a principios de mayo, aseguró que las acusaciones de la fiscalía no son fundadas.

“Jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”, expresó Jadue a sus vecinos. 

Publicidad