Este miércoles se realizará la formalización de cargos al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es acusado por la fiscalía, la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado por cinco delitos, en el Caso Farmacias Populares.
El caso ha sido polémico, sobre todo en las últimas semanas, cuando el alcalde Jadue no pudo salir del país, ante la advertencia de la fiscalía de que solicitarían una orden de detención si el jefe comunal intentaba abordar el avión que lo llevaría a un encuentro municipal en Venezuela.
Jadue y su defensa conocerán los cargos que le imputa el Ministerio Público, y también la fiscalía podrá solicitar medidas cautelares contra la autoridad, la que podría ser incluso la prisión preventiva.
De qué se le acusa al alcalde Daniel Jaude
El caso de remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta, y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue.
En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa,aunque la fiscalía también acusará al líder comunal de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.
El alcalde ha insistido en su inocencia, e incluso ha planteado la tesis de que se le quiere perjudicar políticamente con esta acusación, para dañar una eventual candidatura.
En su Cuenta Pública 2023 como alcalde de Recoleta, que se realizó a principios de mayo, aseguró que las acusaciones de la fiscalía no son fundadas.
“Jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”, expresó Jadue a sus vecinos.
“Aquí es donde las cosas raras empiezan a suceder. Un financista irregular de apellido Cazorla y de nombre Fernando fue donde Best Quality y les dijo ‘yo les pago la deuda de Jadue para que no lleguen a acuerdo porque la idea es que dañemos su candidatura presidencial y que nunca sea candidato’”, acusó.
“El tema de cohecho es peor aún, porque cuando ellos mismos nos pidieron la quiebra, inventaron el tema del cohecho, de que yo les había pedido una coima en mascarilla y alcohol gel. Debo ser el único que pide coimas en mascarillas y alcohol gel”, ironizó el alcalde.