El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que la oposición al retiro del 10% de los fondos de pensiones, para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, sea una defensa hacia las AFP.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el jefe de la billetera fiscal fue consultado sobre la acusación de algunos sectores por la posición reacia al proyecto y sobre que podría ser una defensa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"¿Acá quién ha hablado de defender las AFP? Nosotros hemos dicho que estamos defendiendo las pensiones de los chilenos, que se van a ver mermadas por esto", cuestionó.

Además, reconoció que “hay un gran problema de legitimidad de las AFP (…) en el plano financiero han hecho bien la pega” y que “el problema estructural tiene que ver con la baja cotización y la estrecha base de cotizantes”.

De igual forma, también deslizó ciertas críticas a la oposición, manifestando que “cómo es posible que la izquierda proponga un retiro libre de impuestos que le va a transferir más de US$760 millones al segmento más rico de nuestro país".

Sobre el proceso de discusión legislativa: "Acá se obra a través de un atajo (...) para saltarse lo que es lo propio de la potestad del Ejecutivo en materias de seguridad social".

Al abordar la discusión legislativa que se daría en la Cámara Alta, dijo que "es importante que los senadores obren con responsabilidad, y hacerse cargo de las consecuencias de esta medida que destruye la idea misma de seguridad social y va a debilitar las pensiones".

Nosotros no vamos a ser parte de un acuerdo sobre algo que es malo”, añadió respecto al retiro de fondos.

Paquete de medidas: Subsidio al empleo

El secretario de Estado anticipó que el Gobierno prepara la presentación de un paquete de medidas ligadas al empleo en la búsqueda de reactivar la economía para los próximos meses.

Anunciaremos un paquete de medidas que apuntan al subsidio al empleo”, dijo y reveló que la medida contemplará el desembolso de 2 mil millones de subsidios a este ítem.

Esto buscaría que empresarios de todos los tamaños, pero sobre todo los que se han visto más afectados por la pandemia, puedan recibir fondos para contratar a trabajadores y así combatir los índices de cesantía.

Publicidad