El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, repudió el ataque que sufrió, la tarde de este miércoles, una comisaría en Renca, así como los "graves saqueos y vandalismo" que afectaron a Providencia. 

En ese sentido señaló que en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados a la que asistió este miércoles—y en la que también participaron el general director de Carabineros, Mario Rozas y el director Nacional de orden y Seguridad, general Ricardo Yañez—, pidió "reforzar las actuaciones" policiales. Lo mismo le solicitó a la PDI.

"Están ocurriendo hechos graves de saqueo y vandalismo que condenamos con mucha fuerza, que repudiamos con mucha fuerza", declaró al ser consultado por ambos episodios.

Y agregó que "vamos a presentar las acciones y las querellas y vamos revisar los registros audiovisuales". Además, agregó que "hemos pedido y hemos conversado en la comisión con el general Yañez para que se refuercen todas las actuaciones y también con la PDI, de forma tal de poder recuperar el orden público y asegurar toda la seguridad que tiene que tener nuestros compatriotas". 

Consultado sobre si habrá mayor dotación policial, Blumel explicó que las policías están actuando "en su máxima capacidad".

"Los esfuerzos han sido intensos y exigentes en la última semana y por supuesto que en su máxima capacidad, están desplegando las capacidades operativas para poder contener los desmanes y los desórdenes que se están produciendo".

Asimismo, sobre el ataque a la comisaría de Renca donde cinco funcionarios resultaron heridos, señaló que "es un hecho lamentable y repudiable. Insistir en el rechazo a la violencia, en que vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a presentar las querellas, vamos a realizar todas las actuaciones judiciales que permitan establecer las sanciones. Yo quiero insistir, aunque tome tiempo vamos a investigar cada uno de esos hechos para que se sanciones con el máximo rigor de la ley".

Alumnas heridas por perdigones de carabineros en el Liceo 7

El ministro también fue consultado por la situación que ocurrió al interior del Liceo 7 de Providencia, donde—según las alumnas—cuando intentaron tomarse el recinto, la directora Denisse Berenguela solicitó la presencia de uniformados. Al menos uno de ellos realizó disparos, lo que provocó heridas en dos jóvenes.

Blumel indicó que "efectivamente no se cumplió el protocolo y su incumplimiento es lo que ha dado paso a una investigación penal que fue puesta a disposición de la Fiscalía por Carabineros".

Y agregó: "En segundo lugar a una formalización que por supuesto tiene que realizarse con la máxima diligencia para despejar los incumplimientos".

Publicidad