El ministro del Interior Gonzalo Blumel comentó el informe presentado por Human Rights Watch que denunció este martes “graves violaciones a los Derechos Humanos” por parte de Carabineros . “Valoramos el informe de HRW y recogemos sus planteamientos”, dijo el secretario de Estado.
“El informe de Human Rights Watch nos señala que hay situaciones graves que podrían constituir violaciones a Derechos Humanos que tienen que ser investigadas, revisadas y sancionadas en caso de ser ciertas”, agregó Blumel, quien además aseguró que se harán cargo a través de distintas acciones.
LEE TAMBIÉN: HUMAN RIGHTS WATCH: "MIEMBROS DE CARABINEROS COMETIERON GRAVES VIOLACIONES DE DDHH"
El documento también entregó una serie de recomendaciones al gobierno, entre las que se encuentran suspender el uso de balines y perdigones de goma, además de reformar “de manera urgente” la institución de Carabineros.
“Desde el Ministerio del Interior vamos a constituir un comité transversal para impulsar una reforma profunda en materia de policía y de Carabineros que se hagan cargo de las solicitudes que están contenidas en el informe", respondió el ministro.
Pese a lo enfático que fue el informe en especificar las violaciones a los DD.HH. por parte de las fuerzas de orden, Blumel se mantuvo contrario a la acusación constitucional que se está llevando a cabo en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera.
LEE TAMBIÉN: LAS 10 RECOMENDACIONES DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE EL CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO EN PROTESTAS
“Son facultades de los parlamentarios, ellos tienen que evaluar en su mérito. Nosotros consideramos que no hay méritos suficientes para que se le acuse constitucionalmente. Las instrucciones a Carabineros fueron únicas y precisas; actuar bajo los protocolos”, aseguró.