La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó haber sido informada por el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, que el exsubsecretario Manuel Monsalve había enviado a funcionarios de la PDI a acercarse a la víctima, antes que ella lo denunciara por violación. 

Recordemos que fue el director Cerna quien avisó a Tohá que existía una denuncia contra Monsalve y que la PDI ya estaba realizando diligencias, pero la ministra descartó que se le haya informado que el exsubsecretario había intentado realizar diligencias incluso antes de la denuncia.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó este miércoles, durante la audiencia de cautela de garantía, que Monsalve había pedido a funcionarios de la PDI revisar cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, donde se hospedó con la denunciante, y del restaurante peruano donde comieron antes. Sin embargo, también reveló que hubo otras diligencias que intentó hacer Monsalve usando la autoridad de su cargo. 

“Si nosotros sabemos que hubo gestiones previas, sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no sólo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, relató el fiscal Armendáriz. 

“El primer detective que habló con la víctima fue una persona, dentro del curso de estas diligencias ordenadas por parte del imputado. Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de una funcionaria de la PDI que él le pidió que se acercaran a la víctima”, agregó. 

Publicidad