El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, aclaró la supuesta declaración que habría realizado ante el Ministerio Público el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien es acusado de violación.
Los hechos se remontan a la madrugada del miércoles de la semana pasada, poco más de un día después que la mujer de 32 años, trabajadora de la Subsecretaría del Interior, ingresara una denuncia por violación contra el entonces subsecretario Monsalve, y un día antes de que la exautoridad saliera del gobierno.
Si bien en algunos medios de prensa se había informado que Monsalve había declarado ante la fiscalía aquella madrugada del miércoles, el fiscal Armendáriz, quien está a cargo del caso y estuvo a cargo de las diligencias, aseguró que aquel día se realizó una diligencia para incautarle uno de sus teléfonos al exsubsecretario y no tomarle declaración.
Durante la audiencia de cautela de garantías, el fiscal Armendáriz explicó cómo ocurrieron los hechos de la supuesta declaración de Monsalve.
“Me gustaría declarar que no me acuerdo nada”, dijo Monsalve
La defensa de Manuel Monsalve aseguró que no tenían ningún antecedente del caso y pidieron información. En ese contexto, el fiscal Armendáriz detalló cómo ocurrió la diligencia de la madrugada del pasado 16 de octubre.
“El imputado me escucha a mí, porque yo se lo dije, y dijo ‘pero a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada’, e iba a seguir y yo le dije ‘un momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa, es decir, se le atribuye que participó en un hecho punible y usted tiene derechos y, entre ellos, es a no prestar declaración conmigo. Usted si quiere declara conmigo, pero además tiene que saber que tiene derecho a guardar silencio, que lo que diga acá frente a los policías que nos rodean puede ser usado en su contra y que además tiene la posibilidad de consultar con un abogado. Y nosotros, en realidad, a lo que venimos en este momento, es al tema del celular’”, detalló el fiscal.
“Ante eso, el señor Monsalve reiteró ‘mire, me gustaría decir…’ y repitió exactamente lo mismo, que ‘no me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos’, y lo demás me lo reservo con mis abogados. Palabra más, palabra menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir que habrá durado, no sé, un minuto”, explicó Armendáriz.
El representante del Ministerio Público dijo que la acta de lo que ocurrió aquel día estaba a cargo de la policía y aún no llega a su poder, pero insistió en que no fue una declaración del imputado.
“No hay declaración alguna, en ningún momento a la persona se le detalló de qué se trataba, se sentó, pensó, conversó y empezó a relatar un hecho. Lo que hay es una persona que espontáneamente, al intimar una orden y explicarle de qué se trata señala aquello, se le advierten los derechos, repite y dice ‘lo demás me lo reservo con mi abogado’. Desde entonces no hemos visto al señor Monsalve”, insistió Armendáriz.