Este miércoles se realizó la audiencia de cautela de garantías que solicitó la defensa de Manuel Monsalve, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la denuncia que realizó una subalterna de la Subsecretaría del Interior por el delito de violación.
Durante la audiencia, a solicitud de la defensa, la Fiscalía Centro Norte entregó algunos detalles de la investigación que comenzó hace poco más de una semana, aunque solicitó que se declarara como secreta para asegurar el éxito de la investigación, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía.
El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, reveló hechos que no eran conocidos públicamente hasta ahora, como que Monsalve envió a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para acercarse a la víctima antes que denunciara el hecho, y el diálogo que tuvieron al momento de incautar su teléfono.
La cronología del Caso Monsalve, según la fiscalía
- 1 de septiembre: Manuel Monsalve sale a comer con la funcionaria de la Subsecretaría del Interior. Posteriormente él reconoce esta salida ante la fiscalía.
- 22 y 23 de septiembre: Se produce la salida entre Monsalve y la denunciante. Ambos van a comer a un restaurante peruano, donde beben alcohol, y posteriormente se dirigen al Hotel Panamericano, donde se hospedaba el exsubsecretario. Todo esto ocurre en el centro de Santiago.
- 10 de octubre: El fiscal Armendáriz relató que recién en esta fecha el exsubsecretario Monsalve comenzó a sospechar que podía ser denunciado por el hecho y realizó distintas acciones, como revisar las cámaras de seguridad del hotel y del restaurante, y acercarse a la víctima mediante funcionarios de la Policía de Investigaciones.
“Los hechos ocurrieron del 22 al 23 de septiembre, pasó el día 24, 25, 26… hasta el 10 de octubre, casi tres semanas en que esta gestión no se hizo, y hasta donde sabemos, el imputado no comunicó esta situación a nadie en términos oficiales, en razón de su cargo”, relató Armendáriz.
“Lo hizo tres semanas después, y tres semanas después se empezó a preocupar de lo qué pasó, por qué tengo esta memoria borrada y sobre todo qué es lo que ocurrió en el intertanto; ¿sufrí algún tipo de atentado?¿me clonaron el teléfono?¿tengo algún dispositivo para obtener información?¿fui objeto de alguna suerte de secuestro? Pero esa preocupación le viene casi tres semanas después, antes no”, añadió.
"Creemos que aquello no obedece a una real situación de esa naturaleza, sino a lo que obedece es que el señor Monsalve empezó a pensar que iba a ser denunciado, que iba a ser imputado y de un delito de violación”, complementó.
- 14 de octubre: Mujer realiza la denuncia por violación ante la fiscalía.
- 14 de octubre: Brigada de Delitos Sexuales de la PDI informa a la fiscalía que otros policías de la PDI, agentes que pertenecerían a unidades de inteligencia, ya habrían estado realizando “algún tipo de indagaciones en el sitio del suceso, en el Hotel Panamericano, en la habitación donde se llevaron adelante las diligencia y en un lugar donde antes imputado y víctima estuvieron antes de estar en el hotel”.
“Lo que dijeron es que hubo personal PDI que estuvo realizando gestiones de indagación en esos lugares, en relación a la estadía del imputado con la víctima. Con esos antecedentes la fiscalía está desarrollando una investigación, para establecer exactamente qué es lo que sucedió, en qué marco, con qué atribuciones, desarrolladas por quién y con qué resultado”, explicó Armendáriz.
- 15 de octubre: Fiscal Armendáriz asiste junto a policías al Hotel Panamericano para incautar el teléfono de Manuel Monsalve. En el encuentro Monsalve dice querer declarar que “no se acuerda de nada”.
- 15 de octubre: Gobierno se entera de la denuncia mediante información entregada por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
- 16 de octubre: Fiscalía toma conocimiento que Monsalve tenía otro celular, que estaba siendo periciado por la PDI desde antes. Posteriormente se incauta ese teléfono y un tercero que también portaba la entonces autoridad.
- 17 de octubre: El caso es conocido públicamente y el exsubsecretario Monsalve renuncia a su cargo.