Este jueves, se conoció que Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años.

Iván Pradenas había sido detenido el pasado 4 de enero por la Policía de Investigaciones de Temuco, quedando en prisión preventiva, sin embargo, tras someterse a un procedimiento abreviado, donde el imputado admitió su culpabilidad, recibió la mencionada condena.

Por tratarse de una causa reservada, no se entregaron mayores detalles de la investigación que lideró la Fiscalía contra Pradenas padre, sin embargo, sí se conoció que se trata de al menos dos hechos ocurridos en 2023.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a este caso, señalando que más allá de la sentencia "se debe destacar la valentía de la víctima en haber denunciado esta situación, pero sobre todo poner el foco en lo que se conoce como la transmisión transgeneracional de la violencia”.

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que uno de los focos de la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres "es el poder considerar a los niños como víctimas y no solo testigos, para que así podamos prevenir el que las conductas violentas se naturalicen en la infancia para transmitirse luego a la etapa de vida adulta”.

Finalmente, Orellana señaló que, como lo han indicado en otras oportunidades, uno de los factores claves para prevenir el abuso sexual en menores de edad, es la educación, tanto en hogares como establecimientos educacionales.

“Es por eso que en conjunto con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estamos estudiando el proyecto de ley que han presentado diputadas en la Cámara para establecer una materia de prevención en la educación escolar“, señaló.

Publicidad