La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, calificó de “imprudente” el actuar de la diputada de su partido Maite Orsini en el caso que involucra a su expareja Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias por violación, y aseguró que “no es representativo de lo que como Frente Amplio hemos defendido”.

“Compartimos las declaraciones que han dado algunos personeros de gobierno, nos parece que es un caso, por lo bajo, imprudente. Como partido hemos señalado en varias ocasiones que acá lo que más nos importa es que se puedan dar garantías a las víctimas y cualquier hecho que pueda poner eso en duda tendrá que revisarse”, dijo Martínez.

La diputada Orsini se puso en contacto con la primera mujer que denunció a Jorge Valdivia por violación, pero en los últimos días se conoció que además se contactó con la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para manifestar su inquietud por la filtración de datos de la causa. 

Por ello, el Frente Amplio comunicó que denunciaron a la diputada al Tribunal Regional del partido para que sea sancionada por este hecho. Martínez recalcó que será esta instancia la que defina el futuro de Orsini, y dijo que la discusión sobre la posibilidad de que la presenten como candidata a la reelección se daría más adelante. 

“Por ahora hemos tomado las acciones que nos corresponden a través de nuestros canales institucionales partidarios, a través del tribunal regional, así que estaremos a la espera de lo que allí se declare, pero más allá de eso hay una discusión política que probablemente se va a dar al interior del partido y tendrá sus tiempos”, explicó.

“Por ahora, por las cosas que hemos sabido, nos parece que es imprudente y que es suficientemente razonable como para presentar los argumentos al Tribunal Supremo”, agregó.

Recordemos que Jorge Valdivia está en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua, tras ser acusado de dos casos de violación que habrían ocurrido en las últimas semanas. 

Maite Orsini fue pareja de Valdivia los últimos dos años, pero habrían terminado su relación algunos días antes de los hechos denunciados. La diputada publicó un video en sus redes sociales, manifestando que estaba pasando por un momento complicado, y también se ha conocido que se ha puesto en contacto con Valdivia y personas vinculadas al caso.

“No es representativo de lo que como Frente Amplio hemos defendido, de hecho no hemos hecho una defensa de privilegios en ninguno de los casos que hemos tenido. Los proyectos colectivos son complejos porque uno no puede dar una luz respecto a cada uno de sus militantes, pero sí hay principios que nosotros resguardamos y que como directiva estamos disponibles a resguardar”, insistió Constanza Martínez. 

“Más allá de lo que ella pueda definir, acá hay una decisión partidaria de defender nuestros principios”, añadió. 

Publicidad