Este miércoles, Iván Pradenas, fue condenado a cinco años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual contra una menor de 14 años.
El pasado 4 de enero, Iván fue detenido por la Policía de Investigaciones de Temuco y quedó en prisión preventiva.
En el juicio abreviado, el imputado reconoció su culpabilidad con el fin de acceder a una sentencia menor a la que arriesgaba en caso de que el juicio continuara.
El fiscal Luis Torres aseguró que el juicio abreviado fue una “petición expresa de la víctima y también hubo voluntad del imputado de reconocer en dos instancias su responsabilidad en los hechos que se le imputaron. Uno ante la Fiscalía en una declaración directa y ahora en la audiencia de procedimiento abreviado”.
“Se hizo una declaración previa en la cual él reconoció los términos de la acusación que planteó el Ministerio Público en esta audiencia. Él acepta no solo los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa, y en consecuencia el tribunal dicta una sentencia condenatoria”, agregó.
El abogado querellante, Rodrigo Orrego, afirmó que desde la defensa impusieron dos condiciones para ir a juicio abreviado: "Una, que él declarara en Fiscalía y reconociera expresamente los hechos, materia de investigación, cuestión que hizo. Y en segundo lugar, que la condena fuera de carácter efectiva".
Iván Pradenas es padre de Martín Pradenas, quien fue condenado a cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. El proceso judicial se conoció como "Caso Antonia", por el nombre de una de las víctimas.
A lo largo del proceso judicial, Iván Pradenas fue acusado de adulterar un video de prueba por la familia de Antonia Barra. En agosto de 2022, Marcela Parra, madre de Antonia, aseguró que se querellaría contra él por la difusión de un video manipulado.