La alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se refirió a la acusación constitucional que anunció la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, y si bien lo apuntó como el responsable de una “crisis de seguridad”, planteó que las acciones deben apuntar a resolver el problema de fondo.
“Tenemos un profundo convencimiento de que el Presidente y todo su equipo son responsables de esta enorme crisis de seguridad, desde antes, de cuando eran oposición y ahora”, dijo la líder de la UDI.
“Por otra parte, llama la atención que ante el profundo fracaso ninguna autoridad asuma la responsabilidad y presente la renuncia. Tercero, lo único que le importa a los chilenos es que efectivamente le resuelvan sus problemas, y cada acción que tomemos tiene que ir pensada en el sentido de si ayuda o no a resolver el problema de fondo”, agregó.
Luego que el Partido Republicano anunciara una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, la UDI y RN anunciaron que la respaldarían, pero la bancada de diputados de RN fue más allá y anunció un juicio político contra el Presidente de la República.
Sin embargo, este anuncio fue rechazado rápidamente por el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y representantes de la propia oposición; ya sea del Partido Republicano, la UDI y los mismos representantes de RN.
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, dijo no estar de acuerdo con el anuncio de los diputados y diputadas de su partido, y aseguró que no era el momento para “generar más tensiones y más inestabilidad al país”.
"Como presidente de RN, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República", planteó Galilea.
"En Chile, tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente. También, se ha presentado una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior. Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país", añadió.