El general director (r) de Carabineros, Mario Rozas, otorgó una entrevista donde recordó el estallido social de octubre de 2019, momento que lo encontró a cargo de la institución.
En entrevista con El Mercurio el ex uniformado relató los momentos de extrema tensión que se vivieron y donde la institución fue cuestionada por uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.
"Arriesgamos nuestras vidas, seguimos operando y logramos sostener la República", aseguró.
Al respecto, Rozas dijo que durante la crisis la institucionalidad del país estuvo en peligro: "La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo”, aseguró.
Además, precisó que no contaban con los recursos para enfrentar esta situación, y que no veía que el país estuviera en una situación crítica antes del 18 de octubre de 2019.
"De repente ver la fragilidad y como grupos organizados, planificados, atacaban la infraestructura de Santiago, fue impactante", aseguró.
Rozas igualmente aseguró que no entendía cómo ha casi cuatro años de los hechos no se saben quiénes atacaron el Metro y sostuvo que había "una deuda pendiente de quienes primero avalaron la violencia, que nunca la condenaron. De quienes propiciaron la famosa primera línea, que fue recibida en el ex Congreso para homenajearla".