Al menos desde 2015, cuando explotó el caso Penta, el anexo penitenciario Capitán Yáber se ha mencionado repetidamente en los medios de comunicación por ser el recinto donde diversos personajes públicos han cumplido con su prisión preventiva. El último en ser destinado a dicho lugar es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y ahora se le suma el abogado Luis Hermosilla.
Tras ser formalizado, Hermosilla quedó con prisión preventiva e inicialmente fue trasladado a Santiago 1. Sin embargo, tras la solicitud de su defensa, el cuarto juzgado de Garantía de Santiago autorizó este miércoles que el abogado ingrese al anexo Capitán Yáber.
Dicho recinto penal ha sido cuestionado en el pasado y, en su momento, Gendarmería tuvo que descartar que tenga ciertos privilegios como una mesa de pool.
En el marco del caso Audios, el tribunal definió este martes que el reputado abogado Luis Hermosilla quede en prisión preventiva. Dicha medida cautelar, la cumplirá en el recinto vecino a la Cárcel de Alta Seguridad.
Hermosilla es acusado por la Fiscalía Oriente de delitos tributarios, lavado de activos y cohecho, en el marco del Caso Audios, en el que también están involucrados Leonarda Villalobos y su pareja Luis Angulo. En la misma audiencia, Villalobos también quedó con prisión preventiva, mientras que Angulo con arresto domiciliario.
¿Cómo es el anexo Capitán Yáber?
A la espera de una apelación y eventual cambio de decisión, Hermosilla pasará sus días en Capitán Yáber a la espera de que se concluya la investigación que podría llevar a un juicio. En el mismo recinto se encuentra el exalcalde Daniel Jadue.
El recinto penitenciario funciona como tal desde 2005 y depende de su vecina Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En marzo de 2015 el edificio recibió a los seis mayores imputados del caso Penta, que investigaba casos de evasión de impuestos y financiamiento irregular de la política. También estuvo ahí el exfiscalizador del SII, Iván Álvarez.
En su momento se discutió sobre supuestos privilegios de los recintos del penal, pero el entonces director regional de gendarmería, Carlos Muñoz, los negó. "No hay mesa de pool, no hay cable y no hay ningún privilegio", señaló.
La instalación tiene sólo un piso con una amplia sala común y una sección con celdas compartidas con capacidad de hasta 12 personas. Tiene una cocina central y una enfermería. Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos elaborado en 2016, destaca que Capitán Yáber es el único anexo del recinto penitenciario de Alta Seguridad con calefacción.
El mismo reporte dice que las celdas miden aproximadamente 4 por 4,5 metros y albergan a dos personas como máximo, pero no tienen luz natural. Los baños están fuera de las celdas.
"Los internos entrevistados explican que ellos tienen a cargo la mantención y aseo del lugar y se organizan para tal efecto", recoge el INDH y también aporta que las personas privadas de libertad comparten un patio con los funcionarios de Gendarmería. A dicho espacio pueden acceder durante el desencierro (dos turnos de una hora cada uno por día).
Por Capitán Yáber también pasaron otros personajes públicos, como el exsenador Jaime Orpis, el director de cine Nicolás López y el autodenominado economista Rafael Garay.