En respuesta a las acusaciones que involucran al Presidente Gabriel Boric en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, Luis Cordero se pronunció este domingo.
Las críticas surgieron debido a que se cuestionó por qué el Presidente no denunció a Monsalve cuando se enteró de que este había solicitado revisar las grabaciones de las cámaras del hotel donde se habría producido la agresión sexual.
Los jefes de bancada de Chile Vamos, con el apoyo de Republicanos, Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano, han exigido la formación de una comisión investigadora para esclarecer el actuar del gobierno en esta situación.
En su solicitud, argumentaron que “no hay claridad acerca de por qué el Presidente de la República, la Ministra del Interior (...) así como algún otro funcionario (...) omitieron colocar estos antecedentes relativos a diligencias que el Subsecretario habría dispuesto”.
Cordero, en entrevista para el programa Estado Nacional de TVN, comentó sobre el uso de acusaciones penales con fines políticos.
Lo anterior, afirmando que “creo que se ha hecho muy regular en el último tiempo utilizar el derecho penal para hacer política y hay que tener cuidado con ocupar el derecho penal para hacer política”.
“El Presidente no tenía ningún deber de denuncia", dice Luis Cordero
Además, enfatizó que “todas las personas tienen el legítimo derecho en un contexto de un tema de interés público a estas características, tener opiniones políticas y tener críticas políticas. Otra cosa es hacer imputaciones de delitos”.
El subsecretario aclaró que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), no solo fue informada sobre la denuncia de violación contra Monsalve, sino que también se le comunicó que el Ministerio Público estaba al tanto de la solicitud del exsubsecretario para obtener las grabaciones de seguridad.
Tras esta información, el Presidente exigió la comparecencia inmediata de Monsalve en La Moneda.
Cordero explicó que “el día que ellos tienen la conversación, el Ministerio Público está investigando todas las aristas, incluyendo aquellos aspectos vinculados a los requerimientos de información de la semana anterior”.
En este contexto, sostuvo que “el Presidente no tenía ningún deber de denuncia, porque la investigación ya se estaba ejecutando en todos los ámbitos asociados a esta investigación”.
Finalmente, pidió rigor en el debate sobre el caso, destacando que “lo que pido es que seamos rigurosos, no solo por el delito, sino que por la autoridad y los tipos de situaciones. Están en juego muchas cosas institucionales que son relevantes y por eso yo pido cierta rigurosidad en el debate”.