El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió hoy en el programa Estado Nacional de TVN a la crisis desatada por la salida de su antecesor Manuel Monsalve y la investigación en torno a la denuncia de violación que le costó el cargo.
- En relación a la solicitud de Monsalve de revisar las cámaras de seguridad del hotel donde había llegado con la denunciante el pasado 22 de septiembre, Cordero volvió a defender el actuar de Investigaciones -tal como lo hizo ayer- señalando que “la PDI actuó estrictamente ajustada a protocolo y a la ley respecto de una situación que no se condecía y nada tenía que ver con una denuncia penal que estaba siendo objeto de investigación”.
- En este sentido, señaló que antes que se presentara la denuncia ante el ministerio público, se habría requerido un informe policial de inteligencia y que la PDI actuó de acuerdo con la ley de inteligencia.
- Además, señaló que el ministerio público está llevando a cabo la investigación, que no hay indicios de alteración de pruebas de estas imágenes y que éstas se encuentran en manos de la Fiscalía.
- “No hay ningún indicio ni antecedente que dé cuenta que esas cámaras hubiesen sido alteradas”, dijo.
Traslado de Monsalve al Biobío. En relación al traslado de Manuel Monsalve en auto y avión institucional a la región del Biobío para informarle a su familia de lo que estaba ocurriendo, Cordero señaló que “el subsecretario tiene escolta y protección permanente. En general es lo que corresponde para el desempeño de su labor”.
- “La forma en que se requirió ese traslado forma parte de la investigación del sumario (…) A mí lo que me corresponde es verificar la regularidad del procedimiento tanto de la PDI, como de Carabineros. Quiero separar, en el caso del traslado, lo que hizo Carabineros respecto del requerimiento de ese traslado”, agregó.
Conversación de Boric con Monsalve. En relación al diálogo que sostuvieron el día Martes Monsalve y el Presidente Gabiel Boric, señaló que “el día que ellos tienen la conversación, el Ministerio Público estaba investigando todas las aristas (…) Por lo tanto, el Presidente no tenía ningún deber de obligación de denuncia porque la investigación se estaba ejecutando”.