Se acerca la fecha para la formalización del senador UDI Iván Moreira, el diputado de RN Felipe De Mussy y el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), el ex diputado Alberto Cardemil y el otrora presidente gremialista, el ex senador Jovino Novoa, por cometer supuestos delitos tributarios vinculados al holding Penta.
El encargado de exponer los antecedentes ante el tribunal será el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien asumió la investigación el 24 de febrero pasado y estará acompañado de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
De acuerdo al diario La Tercera, fuentes afirman que para Zalaquett y Cardemil, los fiscales pedirían firma mensual y arraigo nacional, mientras que para parlamentarios en ejercicio, Iván Moreira y Felipe De Mussy, no solicitarán medidas cautelares, pues por ley se debe solicitar su desafuero ante la Corte Suprema.
En el caso de Jovino Novoa, la fiscalía evalua imputarle la apropiación indebida, además destacar su rol en el delito. Para ello, el Ministerio Público destacaría los supuestos dineros irregulares que habría recibido de Penta, además de los presuntos delitos tributarios que habría cometido a través de su empresa Inversiones y Mandatos S.A.
Se espera que la formulación de cargos se dividirá entre el desglose de los hechos contra ex políticos que habrían recibido dineros de las empresas Penta y SQM, y los legisladores que sólo recibieron supuestos aportes irregulares de la firma controlada por Carlos Délano y Carlos Lavín.