Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.
La votación, que terminó con 3 votos a favor y 2 en contra, contó con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo y la titular del ministerio de la Mujer, Claudia Pascual.
Fue precisamente Pascual quien al termino de la sesión valoró el esfuerzo de los senadores por sacar adelante el proyecto y visiblemente emocionada dijo que "son las niñas, adolescentes y mujeres del país las que necesitan una respuesta".
A continuación, revisa las frases que marcaron la sesión.
Van Rysselberghe: "El aborto no tiene nada de terapéutico"
Entre los senadores, la primera en hablar fue Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien aseguró que "se ha dicho que es un proyecto de despenalización y no es cierto. En este proyecto se consagran derechos (como el aborto) y se plantea incluso eliminar la objeción de conciencia de los equipos de salud".
"El aborto no tiene nada de terapéutico, es un acto que termina con la muerte del feto", añadió mientras votaba en contra.
Finalmente, planteó que esta "no es una ley que proteja la vida del que está por nacer, asimismo, transgrede el derecho de la igualdad ante la ley".
Rossi: "Hay un tema de derechos humanos, particularmente en derechos de la mujer"
"Estas decisiones, en cada caso son tan difíciles y tan particulares... ¿deben estar en manos de cada uno o del Estado? Yo prefiero que en las de cada uno y no del Estado", dijo el senador socialista Fulvio Rossi al argumentar su voto a favor.
"Tenemos que entender que aquí hay un tema de derechos y me parece muy importante decirlo a esta hora (...) Claramente hay un déficit importante en materia de derechos humanos, particularmente en derechos de la mujer", agregó.
Girardi: "Acá hay una visión machista"
En su voto positivo, el PPD Guido Girardi planteó que "lo que hay acá es una visión machista (...) se está diciendo que la mujer cuando está embarazada ya no le pertenece su útero (...) hay una visión de la mujer, que tiene más bien una misión reproductiva".
En ese sentido, dijo también que hay que "liberar la sexualidad" femenina y que para que "el derecho sea libre y para que la mujer no sea reducida a su rol de reproducción, la libertad de la sexualidad se sustenta en que haya sexualidad responsable".
Chahuán: "El aborto es una afectación a los derechos de la mujer"
Como parte de su argumentación en contra, el senador Francisco Chahuán (RN) planteó que "el aborto es una afectación a los derechos de la mujer, es un mal, es algo complejo, angustioso para una mujer, le provoca daño psicológico".
Por otra parte, añadió respecto a las causales que "la verdadera solución es la que solucione las causas que llevan a esa mujer a ese embarazo vulnerable, y ese es el acompañamiento".
"La madre no puede disponer de otro, un otro que no puede defenderse", dijo también.
Goic: "Uno no puede actuar con vendas en los ojos"
En su intervención, Carolina Goic (DC) dijo que la interrupción del embarazo es "una decisión dolorosa que viven muchas mujeres en nuestro país (...) es un tema que debemos abordar legislativamente".
En esa línea, complementó que "todos quisiéramos que no existieran abortos, en ninguna de las tres causales".
"Lo que tenemos que hacer es enfrentar una realidad, soy de las que asume las dificultades en la vida (...) Estoy convencida como mujer, como madre y asistenta social que uno no puede actuar con vendas en los ojos".
La presidenta de la DC terminó diciendo que "el problema de acompañamiento es insuficiente todavía. Pero me parece que esta tiene que ser una garantía que otorga el Estado a todas las mujeres, no tiene que ver con que si es voluntario u obligatorio".
"A nadie se le está obligando a abortar, sino que es cómo el Estado se hace cargo", añadió.