El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, analizó en entrevista con El Mercurio, analizó el nuevo desafío que marcara su carrera política, ya que a partir del martes 15 de marzo asumirá como presidente de la Cámara Alta y calificó de "crítica" la situación que enfrentan los parlamentarios en un nuevo año legislativo.
Lagos Weber abogará por los acuerdos y que se logren los mejores entendimientos para sacar a la luz las reformas del Gobierno. Para el senador, hacerse cargo de un Senado con un 80% de rechazo de la ciudadanía es un desafío, porque "claramente no son días gratos para desempeñarse en la política. Y asumir como presidente del Senado permite tener un espacio para ver qué medidas uno puede tomar para mejorar la alicaída imagen (...) Hay que abrir aún más el Senado".
La importancia de generar un cambio de imagen y mostrar a la ciudadanía la capacidad que tienen los parlamentarios para llegar a acuerdos, es fundamental para Lagos Weber. "Quiero que podamos conectar el trabajo del Senado con lo que ocurre día a día a los ciudadanos, que vean que el trabajo que hacemos es real y existe", aseguró.
Agregó, "claro que soy realista: nada de esto va a cambiar dramáticamente porque me elijan a mi o a cualquier otro como presidente del Senado, pero me tengo que hacer en cargo del ambiente".
Según el senador, el alto rechazo a los parlamentarios se debe a que le gente siente que sus demandas no son escuchadas y que existe una fuerte desigualdad, pero "la gestión política no está bien evaluada en ninguna parte. Creo que tiene que ver con pedirles a quienes están en la toma de decisiones que resuelvan de manera más rápida y más justa las demandas".
Para Lagos Weber este es un momento crítico y difícil en la política, en que "eres tema de los humoristas de Viña. Yo con el humor no tengo ningún problema, que hagan los chistes que quieran, pero tengo que hacerme cargo de esta situación y por eso tengo que atinar. Se requieren medidas más drásticas y nos estamos quedando atrás".
Son varias las reformas que quedaron pendientes para este nuevo año legislativo, y para el pronto presidente del Senado es necesario llegar a entendimientos y acuerdos con la derecha, y tener conversaciones con sectores gremiales para sacar adelante las reformas estructurales del Gobierno. "Lo que hay que generar es que el debate sea abierto, que uno exprese sus argumentos (...) Quiero reivindicar la labor del Parlamento, que es conversar, tratar de llegar a acuerdos y hacerlo con argumentos y de manera pública".