Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric descartó un "perdonazo" a las isapres. Sin embargo, se mostró abierto a escuchar alternativas a la ley corta del Gobierno que las obliga a devolver más de 1.400 millones de dólares a los afiliados.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien aseguró que si el proyecto de ley corta de isapres que impulsa el Gobierno se aprueba tal como está, "en septiembre está cerrado el sistema".
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric insistió en la postura del Gobierno de que no habrá ningún tipo de "perdonazo" a las isapres.
"Estamos disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos. En esto somos muy claros, nosotros no podemos, como Gobierno, validar que se pretenda hacer ningún tipo de "perdonazo" a las isapres", manifestó el mandatario.
En esa línea, un grupo transversal de diputados presentó una tercera propuesta para viabilizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
El diputado del Partido Radical y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, es uno de estos parlamentarios, quien conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Tras ser consultado sobre qué es lo que incluye esta propuesta, el diputado indicó que "este proyecto presentado, y de la autoridad de la diputada Joanna Pérez de Demócratas, se concatena muy bien con el proyecto de ley corta del Ejecutivo, que más bien plantea un abanico de posibilidades mediante las cuales las isapres pueden devolver los montos cobrados en exceso, por tanto, la deuda, siempre manteniendo que las personas puedan elegir".
"Esto quiere decir, entregarles múltiples posibilidades, y que la persona pueda elegir. Lo que plantea la diputada Joanna Pérez, autora del proyecto, se encuentra dentro de toda razonabilidad. Siempre que los usuarios y afiliados opten por ellas", señaló.
"El proyecto de ley corta del Ejecutivo no flexibiliza ningún centavo, ningún peso, la deuda que tiene las isapres con sus propios afiliados, lo que a mí me parece de todo correcto. Más bien, busca flexibilizar aquello que se puede flexibilizar, que es tiempo y modalidad de pago", afirmó.
"En ese sentido, le da la posibilidad a cada una de las isapres que puedan plantear ellas mismas, de acuerdo a su realidad financiera y distintos aspectos que tengan a considerar, un plan de devolución de esto, donde puedan encontrarse mejoras de los planes, excedes y otras posibilidades", aseveró.
"Por eso mismo digo, que se concatena el proyecto de ley de la diputada Joanna Pérez porque se vuelve una posibilidad más sobre esta posibilidad de fórmulas mediante las cuales las isapres pueden devolver los montos cobrados en exceso", señaló.
"Yo creo que, efectivamente, hay que buscar una fórmula y eso es una tarea que, yo he dicho, raya lo imposible, porque tiene que compatibilizar una devolución de cobros realizados en exceso, que es una cantidad de dinero muy grande, que es la aplicación retrospectiva del fallo", indicó.
"La aplicación prospectiva del fallo, que disminuye los ingresos significativamente a la isapre, y eso lleva a que las personas vean una baja automática de sus planes, y evitar la insolvencia y quiebra de una o más isapres", finalizó.