La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la UDI se ha aislado en el espectro político, luego que se bajara de las conversaciones por la reforma de pensiones, y acusó agresiones de parte del partido de Chile Vamos. 

“El gobierno no tiene una estrategia de aislar a la UDI, la UDI se ha aislado sola. La estrategia que tiene el gobierno es transformar los temas que tenemos como desafíos de país en ámbitos de colaboración entre todos los sectores políticos, y estamos dispuestos a hacerlo con sectores que han estado en la antípoda de nuestras posturas”, aseguró la ministra Tohá. 

“Nosotros estamos lejos de buscar el aislamiento de nadie, pero para bailar tango se necesitan dos, y entre los partidos, varios. Y aquí hay sectores que han optado por un camino, de restarse de los espacios de diálogos y dedicarse a generar insultos, y lo consideramos lamentable y esperamos que se corrija”, añadió. 

La titular de Interior acusó a la UDI de agredir al gobierno y “provocarlo” para caer en aquella forma de hacer política, pero aseguró que no lo harán. 

“En política, cuando se agrede, hay personas que consideran que hay un acto de fuerza. En el gobierno del Presidente Boric consideramos que cuando se agrede hay un acto de debilidad. Consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está mostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos. Y cuando se denosta, con descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones”, respondió. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, además de mantener sus dichos contra el gobierno, y en particular contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien parlamentarios de su partido lo acusaron de estar directamente relacionado con el robo al ministerio, lo emplazó a querellarse si estos dichos son “calumnias”, como han acusado desde el Ejecutivo. 

“El ministro Jackson no ha descartado querellarse, y lo está evaluando, porque sin dudas desde el punto de vista penal hay razones muy profundas para hacerlo, pero también en su evaluación considera que muchas veces este tipo de cosas se ocupan para victimizar a quien ejerció la calumnia. Esa es la evaluación que tiene que hacer el ministro”, explicó Tohá. 

Publicidad