Fue el pasado martes 17 de diciembre cuando el cantante Raphael, de 81 años, alertó a sus fanáticos tras ser hospitalizado por sentirse mal durante una grabación en Madrid, y aunque inicialmente se sospechó un ACV, más tarde se confirmó que padece de un linfoma cerebral primario.
Se trata de un tipo de cáncer que afecta directamente al cerebro, lo cual explicaría algunos de los síntomas que presentó este tiempo el artista, como sus problemas en el habla.
Desde entonces, portales internacionales destacaron que Raphael inició un tratamiento para enfrentar la enfermedad y que continuará de forma ambulatoria tras su reciente alta médica.
El caso del intérprete de "Yo soy aquel" generó tanto preocupación como interés sobre qué es un linfoma cerebral, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos existen.
¿Qué es un linfoma cerebral?
El linfoma cerebral es un tipo de cáncer que se desarrolla en los linfocitos, células que forman parte de los glóbulos blancos de la sangre.
Según el doctor Sebastián Ugarte, conductor del programa del 13C "Hora con el doctor", estas células anormales pueden generar una masa en el interior del cerebro, comprometiendo sus funciones.
En el caso del cantante, durante los últimos días de este 2024 se le detectaron dos nódulos en el hemisferio izquierdo, los cuales causaron síntomas como alteraciones en el habla.
Esta enfermedad puede afectar directamente al cerebro o a las meninges, las membranas que lo recubren. Según los especialistas, el tratamiento inicial incluye quimioterapia, ya que la radioterapia podría ocasionar más daños que beneficios debido a la ubicación del tumor.
Síntomas y diagnóstico
Entre los principales síntomas de un linfoma cerebral se encuentra un dolor de cabeza intenso, persistente y que no mejora con analgésicos comunes.
En el caso de Raphael, los problemas en el habla que manifestó durante una grabación televisiva fueron clave para realizar el diagnóstico.
Tras ser ingresado de urgencia al Hospital 12 de Octubre en Madrid, se descartó inicialmente un accidente cerebrovascular (ACV) y se confirmó la presencia del linfoma.
De acuerdo al doctor Ugarte, el pronóstico puede variar dependiendo de factores como la edad y el estado inmunológico del paciente.
Aunque el tratamiento mejora las expectativas, solo un 30% de los casos logra mantener una calidad de vida adecuada a diez años del diagnóstico.
Por otro lado, y según lo da a conocer le sitio web de MedlinePlus, otros síntomas del linfoma cerebral primario pueden incluir:
- Cambios en el habla o la visión.
- Confusión o alucinaciones.
- Convulsiones.
- Dolores de cabeza, náuseas o vómitos.
- Inclinarse hacia un lado al caminar.
- Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación.
- No ser capaz de sentir calor, frío, ni dolor.
- Cambios en la personalidad.
- Pérdida de peso.