Por que importa. La incertidumbre de 16 días que ha mantenido La Moneda sobre el número de migrantes indocumentados que regularizará —de un universo de 182 mil empadronados— se produce en medio de la preocupación ciudadana por el crimen organizado y el debate sobre la conveniencia económica del proceso de regularización.

  • El informe de Crimen Organizado presentado este mes por la Fiscalía Nacional incluyó un catastro de las bandas internacionales con presencia, a lo menos indiciaria, en el país.
  • Identificó a cinco de origen venezolano que —según adelantó el subsecretario del Interior Luis Cordero—, es la nacionalidad del 90% de los extranjeros que podrán postular a la regularización, tras pasar por el empadronamiento biométrico —que incluye desde las huellas dactilares hasta los registros de retina—que concluyó el 31 de enero.
  • La última encuesta Cadem mostró que un 79% de los encuestados era partidario de cerrar la frontera hasta resolver los problemas actuales, versus un 86% que era de esa opinión en abril de 2023.
  • La encuesta Data Influye arrojó que un 52% de los encuestados era partidario de regularizar migrantes que llevaran cuatro o más años en Chile, y que el 84% respaldaba enviar a centros de detención a los extranjeros con orden de expulsión vigente.
  • Por otra parte, la iniciativa de regularización obtuvo el respaldo de los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que valoraron la oportunidad de ordenar la situación de trabajadores.
  • “Como sector agrícola no podríamos realizar nuestro trabajo sin inmigrantes”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.

Qué dijo Cordero. El ministro del Interior subrogante dijo este viernes en La Moneda que están analizando con ambas policías qué ha pasado con los migrantes empadronados, sin precisar cuándo ni a cuántos se regularizará. Previamente sólo había adelantado que 200 sobre los cuáles hay certeza de su prontuario, no podrán acceder al beneficio.

  • “Estamos en la actualidad trabajando con ambas policías para hacer la evaluación policial de los antecedentes de las personas que ahí se encuentran, fundamentalmente para conocer qué sucedió con ellas luego de los empadronamientos y así, definido, en la medida en que nos aproximemos a los resultados de esa evaluación, poder comunicarlos adecuadamente y poder definir el procedimiento y la magnitud potencial que podría tener ese proceso de regularización”, dijo Cordero.
  • Paralelamente lanzó un protocolo para acelerar las expulsiones administrativas, priorizando a aquellos con antecedentes penales o policiales. Aseguró que este año se expulsó administrativamente 662 personas, la cifra más alta de los últimos seis años, dijo.
  • Según expulsó Cordero, la idea es trazar una “línea roja” entre aquellos que vienen a trabajar y los que quieren delinquir.

Las críticas. “A 16 días del anuncio del gobierno, todavía no aterrizan las cifras concretas del proceso de regularización, pero lo que sí sabemos es que hay 182.000 inscritos, de los cuales el 85% asegura tener algún tipo de arraigo laboral o ingreso”, dijo Álvaro Bellolio, director de migraciones del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, apuntando a que hasta 154.700 podrían ser regularizados. “El resto buscará justificar su permanencia por otros medios”.

  • “No hay duda de que el objetivo del gobierno es otorgar visas al mayor número posible de clandestinos, como parte de una política que promueve una migración descontrolada y que ya defendían abiertamente hace pocos años”.
  • “Este proceso no es más que una antesala para presionar nuevamente por aquellos que queden fuera, perpetuando la crisis en lugar de solucionarla”.

Las 10 bandas criminales internacionales. El informe de la fiscalía nacional identificó cinco organizaciones de origen venezolano que operan en Chile y cinco de otros países latinoamericanos.

  • A la organización transnacional El Tren de Aragua fundada hacia 2007 en la cárcel de Tocorón se sumaron otras cuatro de ese mismo país: Los Meleán, Los Orientales, Los Valencianos y Los Gallegos.
  • El Tren de Aragua es indagada por la fiscalía por su responsabilidad en el crimen del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, bajo órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
  • La fiscalía también identificó a Los Shottas y Los Espartanos de Colombia; los Pulpos Nueva Generación y Los del Callao de Perú, y Los Trinitarios de República Dominicana.

Ojo con. El debate sobre regularización ocurre luego de que el 24 de septiembre el Presidente Gabriel Boric dijera en la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Nueva York que ya hay cerca de 800 mil venezolanos en el país y que, por tanto, “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.

Publicidad