"Ha sido un día difícil en lo personal porque puse fin a la militancia en el partido en que milité por 20 años", reconoció el diputado José Antonio Kast al realizar un punto de prensa para abordar las razones de su renuncia a la UDI. 

Horas antes el diputado había enviado a sus pares de la bancada gremialista y a militantes de la colectividad una carta donde planteaba que su decisión "no obedece a una reacción de indignación ni está vinculada a ningún acontecimiento coyuntural, sino que es fruto de una larga reflexión". Sus dardos apuntaban a la falta de renovación al interior del partido y a la decisión de prorrogar el mandato de Hernán Larraín hasta después de las municipales. 

Tienen que dar un paso al lado los controladores. No estoy diciendo que se vayan a la casa, que se jubilen, cada uno puede seguir haciendo un aporte, pero los liderazgos hay que traspasarlos. Los liderazgos se traspasan completos, no a medias, no son liderazgos tutelados.
José Antonio Kast

Kast manifestó este mediodía que se debe dar paso a "una forma de hacer política distinta, haciéndose responsable de los actos que uno comete, mirando a la gente a la cara, no dando siempre la respuesta políticamente correcta…La política ya no puede ser en base a las encuestas, tiene que ser en base a la verdad". 

El diputado además reafirmó su emplazamiento de que al interior de la UDI "tienen que dar un paso al lado los controladores", en referencia a los denominados "coroneles" del partido.

"No estoy diciendo que se vayan a la casa, no estoy diciendo que se jubilen, cada uno puede seguir haciendo un aporte, pero los liderazgos hay que traspasarlos. Los liderazgos se traspasan completos, no a medias, no son liderazgos tutelados", sentenció.

El parlamentario advirtió eso sí que "eso es algo que no solamente en la UDI, sino que en todos los partidos: no se van a desarrollar nuevos líderes dentro de los partidos mientras hayan algunas personas que queiran mantener todas las redes de influencia. No se van a desarrollar nuevos líderes mientras personas quieran mantener sus redes de influencia". 

No descarta candidatura presidencial independiente

El diputado no ha ocultado sus deseos de ser candidato presidencial. En este sentido, reprochó que "la UDI, sus liderazgos, ya tomó una decisión y eso es evidente, que están enfocados a la candidatura presidencial de Sebastián PIñera. Y me parece bien, dentro de la libertad de cualquier grupo de tomar una definición. Yo no la voy a discutir, pero creo que siempre tienen que haber alternativas". 

Consultado si podría competir como independiente, respondió que "para ser candidato independiente necesito 35 mil firmas. Si junto 35 mil firmas y creo que puedo aportar a las alternativas electorales lo voy a hacer".

Por otro lado, respondió a los dichos del jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, quien dijo que sus críticas eran temas de forma y no de fondo.

"Hay problemas de fondo y el tema de los liderazgos, el tema de no darle espacio verdadero a los jóvenes, el tema de no defender con fuerza lo que uno cree son temas de fondo", respondió.
 

Publicidad