El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, para que se refiera públicamente al debate que se ha dado sobre la reforma de pensiones por la apertura de Chile Vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Gabriel Boric para que el 6% de cotización adicional no vaya íntegramente a cuentas individuales.
Desde el Partido Republicano cuestionaron al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien manifestó la apertura de su sector para que un 0,5% de cotización adicional en la reforma de pensiones esté destinado a igualar las pensiones entre hombres y mujeres.
Eso generó una ola de críticas en la derecha, incluso al interior de la UDI puesto que Ramírez utilizó la palabra “reparto”, la que luego rectificó. De todos modos, en el resto de Chile Vamos han mostrado una apertura a lograr un acuerdo con el gobierno.
Por ello, José Antonio Kast en conversación con radio Infinita, cuestionó la postura de la coalición de derecha y emplazó a la candidata Evelyn Matthei a pronunciarse públicamente sobre el tema.
“Si Chile Vamos está tan convencido de que es bueno lo que están haciendo, bueno que no pierdan el tiempo discutiendo con nosotros, que vayan a la opinión pública y planteen sus temas. Me sorprende que nosotros seamos tema para ellos; nosotros decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, siempre hemos sido iguales”, planteó Kast.
“Si ellos estaban tan convencidos, entonces que sigan adelante con todo esto, total nosotros somos tan poquitos, tenemos tan poca influencia”, añadió.
“Entonces que Evelyn Matthei se pronuncie… Evelyn Matthei lleva, en este tema que parece que es la madre de todas las batallas y que partió el lunes y estamos a viernes… yo no le he escuchado ni una palabra”, complementó Kast.
“A lo mejor Evelyn Matthei quería que se zanjara ahora para no tener la discusión durante el periodo presidencial”, agregó.
El también candidato presidencial del Partido Republicano descartó que su sector esté en contra de los “grandes acuerdos” como propone el gobierno en el caso de la reforma de pensiones, pero aseguró que no aceptarán “malos acuerdos”.
“Cuando nosotros vemos el aumento parlamentario, el cambio en el sistema electoral, la reforma parlamentaria, ustedes van a ver que en muchas de esas un grupo votábamos en contra de esto de los ‘grandes acuerdos’ porque eran malos acuerdos. Nosotros no tenemos ningún problema en llegar a buenos acuerdos”, dijo Kast.
“Grandes acuerdos sí, en la medida que hagan bien, un mal acuerdo como una reforma tributaria, un mal acuerdo como la reforma al sistema de pensiones, no va a contar con nuestra venia”, agregó.
Recordemos que en los últimos años se ha logrado un acuerdo para que el empleador aporte un 6% a las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras, pero no se ha resuelto cómo se distribuirá ese 6%.
Desde la derecha buscan que ese 6% vaya íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores y trabajadoras, como son las actuales cuentas de AFP, mientra que en la izquierda proponían la creación de un sistema de reparto con aquel 6%, aunque la propuesta actual del Gobierno de Gabriel Boric ha sido ceder algunos puntos a las cuentas individuales.