La disputa entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano por el debate generado a raíz de sus posturas frente a la reforma previsional no se detiene y el presidente de la primera colectividad, Guillermo Ramírez, abordó la tensión que se ha generado.
Recientemente, el presidente de la UDI comentó que "nosotros en la Cámara de Diputados votamos a favor de un pequeño reparto (0,5%) que iguala las pensiones entre hombres y mujeres. Y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo", lo que le significó críticas desde Republicanos, quienes apuntaron a que Ramírez había dicho que no cedería ningún porcentaje al sistema de reparto que propone el Gobierno.
Esto provocó que el timonel de la UDI utilizara sus redes sociales para aclarar la situación.
"En la UDI tenemos la convicción de que todo el ahorro de los trabajadores debe ir a las cuentas individuales. Junto con ello, creemos que es justo que mujeres y hombres que se esforzaron igual, tienen el mismo ahorro y jubilan a la misma edad, reciban la misma pensión", señaló Ramírez en 'X'.
“En menos de 15 días, restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto. ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los republicanos estemos en primera vuelta?", escribió el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Presidente de la UDI abordó reforma de pensiones
La máxima autoridad de la UDI conversó con Teletrece Radio, abordó la diferencia de género que existe en la reforma de pensiones y volvió a aclarar sus dichos. "Las mujeres tienen una pensión 11% menor y eso hay que corregirlo, eso no es justo", señaló.
"Que existan diferencias en las pensiones entre las porque una ahorró más que la otra para nosotros no es un problema, porque hay un tema de mérito y esfuerzo, pero que las pensiones sean diferentes por una condición, por la condición de mujer, a nosotros nos parece absolutamente inaceptable", añadió.
En relación a la polémica generada por el concepto de "reparto", Ramírez señaló que "la reforma tiene que evitar el reparto, porque es un cáncer que hace que los sistemas de pensiones sean insostenibles en el tiempo y también nos permite poner sobre la mesa la necesidad de corregir esta injusticia sobre las mujeres".
Disputa con el Partido Republicado
En la conversación, además, se refirió a la disputa que se ha generado con el Partido Republicano, desde donde insisten que irán directo a la primera vuelta presidencial y no a una primaria con Chile Vamos.
"Hemos insistido y vamos a seguir insistiendo hasta el último día en la necesidad de actuar juntos contra la izquierda", señaló el presidente de la UDI.
"Eso significa, entre otras cosas, seguir insistiendo en la necesidad de una primaria presidencial que sea amplia y que abarque a todos los sectores, incluyendo al Partido Republicano, para llegar a una candidatura única de oposición. Eso nos da más opciones de ganar la presidencial y tener mayoría parlamentaria", añadió Ramírez en Teletrece Radio.
"Tengo la impresión que algunos en el Partido Republicano que necesitan desesperadamente una razón para decir: 'somos distintos a ellos, no corresponde que vayamos en una misma primaria presidencial'. Hasta ahora no hemos visto ningún buen argumento de por qué no deberíamos ir juntos", añadió.
"Creo que ellos vieron en mi error una oportunidad de decir: 'Aquí nos desmarcamos, aquí decimos que tenemos una diferencia grande y podemos justificar el hecho de no ir todos juntos en una primaria'. Bajo esa estrategia, nada de lo que yo diga a ellos les va a parecer suficiente", complementó.
"Necesitan desesperadamente una razón, que sea más o menos fuerte y pensiones lo es, para decir: 'no somos lo mismo y no podemos ir juntos en la primaria'", dijo Ramírez.
"Quisiera que este oportunismo y esto de andar levantando falsas polémicas no sea una práctica habitual, porque al final se suponía que las nuevas generaciones, los que estamos hoy en la política, veníamos a tratar de hacer las cosas diferentes", concluyó Guillermo Ramírez.