Beatriz Apud y Pablo Cádiz

El juzgado de Garantía de Rancagua rechazó una solicitud del síndico de quiebras, Herman Chadwick, para dejar sin efecto la audiencia de formalización en su contra del próximo 29 de enero. 

En el escrito el abogado planteaba que la solicitud no cumplía con los requisitos de forma para ser aceptada, por cuanto no habría consignado con claridad la fecha y el lugar en que se habrían cometido los ilícitos que se le imputa (autor ventajas indebidas del síndico del artículo 38° del libro 4 del código comercio).

La defensa de Chadwick acusaba una "vaguedad" en la presentación, argumentando que en la solicitud de formalización para diez imputados por cuatro presuntos delitos se indicaría como lugar de comisión en las comunas de Machalí y Rancagua "sin indicar cuáles hechos corresponden a Machalí y cuáles a Rancagua".

Por otro lado, señalaba que la petición "se limita a indicar que los delitos habrían sido cometidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, sin distinguir cuál de los cuatro delitos, atribuidos a diez imputados distintos fue cometido en cada uno de los años citados".

Finalmente, el abogado de Chadwick, Ciro Colombara, planteaba que lo anterior impedía "afrontar adecuadamente la audiencia de formalización y conculca el derecho al debido proceso de mi representado y los demás imputados en esta causa".

Sin embargo, el escrito fue desestimado. En respuesta a la solicitud el magistrado Mauricio Silva expone que "estimando el tribunal que solicitudes de audiencia de formalización de investigación cumple los requisitos previstos en el artículo 231 del Código Procesal Penal, no ha lugar a lo pedido".

Si bien el tribunal rechazó la solicitud de Chadwick, el síndico está a la espera de otro fallo que podría dejar sin efecto su formalización. Esto pues el pasado viernes el abogado ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional donde solicita que se declaren inconstitucionales los fundamentos por los cuales la fiscalía pide formalizarlo.

El abogado planteó en dicha solicitud que se le buscaba formalizar por un delito actualmente derogado, y que la nueva legislación no prevé como supuesto la concertación de un liquidador con un tercero para una ventaja, por lo que “ha eximido da tal hecho de toda pena, discriminalizándolo”.

La solicitud de Chadwick está fijada como tercer punto de la tabla de la primera sala del TC para este miércoles. 

Publicidad