El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, entregó un diagnóstico del estado de la macrozona sur, el proceso constitucional y el uso de la fuerza en un estado de emergencia. 

En entrevista con El Mercurio, el empresario señaló que, ante las amenazas recibidas y el ataque a su campo en Galvarino, "uno tiene que asumir responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado".

Como máximo representante de los empresarios, Sutil abordó la situación de la macrozona sur y las propuestas que la nueva Constitución podría poner en marcha.

Al respecto, asegura que "la propuesta de la Convención habla de una 'Comisión Territorial Indígena', con participación indígena, del gobierno y de 'personas justas' elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático". 

"También divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos. La justicia indigena vulnera la igualdad ante la ley, además del derecho especial de propiedad, libertad completa de enseñanza -que se debilita para el resto de los chilenos-, escaños reservados y consulta vinculante", agregó. 

"El Presidente ni siquiera contará con el estado de emergencia, que utilizamos para el control del orden público, de la frontera norte, el combate del covid o los atentados terroristas en el sur", remarcó. 

Respecto a la propuesta de Carta Magna presentada por los constituyentes, la que se aprobará o rechazará el próximo 4 de septiembre, comentó que "si la mayoría 'aprueba para reformar' o 'rechaza para reformar', está claro que este proceso fracasó".

En esta línea señaló “no me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”.

Chile no es un país seguro para invertir

Por último, se refirió a la situación económica ante la contingencia actual del país, en donde aseguró que "lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Nuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros".

"Los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones
laborales", agregó.

Para concluir dijo que "el Presidente dijo en EE.UU. que todo cambio genera incertidumbre, acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad. Y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales, los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías".

Revisa este video también:
Publicidad