La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, emplazó a las AFP por intentar que el sistema de pensiones no cambie en Chile, y consideró esto un motivo para que sigan surgiendo proyectos de ley que busquen nuevos retiros desde los fondos previsionales.
“Cada vez que las AFP han hecho todo lo posible para que nada cambie, se ha abierto espacio para que ocurra, entre otras cosas, lo que ya conocimos como los retiros”, acusó la ministra Jara.
Un grupo de parlamentarios y parlamentarias, encabezados por Pamela Jiles, presentaron este miércoles la “bancada por el nuevo retiro” que presentará después del 7 de junio, cuando se cumpla un año del rechazo al último proyecto, una nueva iniciativa que permita el retiro de fondos de pensiones.
La ministra Jara fue enfática en manifestarse en contra de la idea, y también respondió a los emplazamientos que hicieron los diputados y diputadas del PPD, que dijeron que si no se avanzaba en la reforma de pensiones, apoyarían la idea de un nuevo retiro de fondos.
“Nosotros como gobierno seguimos trabajando para un acuerdo en la reforma previsional y claramente que lo que esperamos que ocurra es que se puedan subir las pensiones”, respondió la ministra Jara.
“Yo creo que el ultimátum más que hacia el oficialismo es hacia la oposición, porque el gobierno todo el tiempo ha querido aquella reforma. Son relaciones entre los partidos y ellos tendrán que resolverlo. Nosotros como gobierno estamos trabajando en el Senado en la búsqueda de un acuerdo”, agregó.
Iniciativa propone poder ingresar al sistema de reparto de las FF.AA.
La ministra Jara también comentó una propuesta del diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello, quien buscará que los ciudadanos comunes puedan elegir ser parte del sistema de reparto al que hoy pertenecen las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y Gendarmería.
“Entiendo que está puesto sobre la discusión la libertad de elegir, pero parece que a algunos les gusta que se elija solo entre AFP, y cuando se abren otras disposiciones no cuentan con el respaldo”, dijo la ministra Jara.
"Son parte de los debates que se abren cuando los nudos no logran desatarse durante tanto tiempo. Es complejo porque, efectivamente hoy, el régimen de las Fuerzas Armadas, que es de reparto puro, lo financiamos la mayor parte todos los chilenos con nuestros impuestos. Entonces es complejo pensar que una solución de esa naturaleza pudiera ser una solución para todas y todos”, añadió.