El diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello presentó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados al sistema actual de pensiones cambiarse al sistema previsional que tienen las Fuerzas Armadas y las policías, que es un sistema de reparto.
El diputado Cuello, que tuvo el respaldo del parlamentario PC Boris Barrera y del diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana, planteó el proyecto como una “alternativa” ante el estancamiento de la reforma de pensiones en el Congreso.
“Va a permitir la auténtica libertad de elegir, esto es que va a permitir a los afiliados a las AFP elegir entre el sistema privado que está dando pensiones de miseria, o bien, trasladar sus fondos al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, que es un sistema de reparto, solidario y que otorga buenas pensiones”, expresó Cuello.
El sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, es diferente al del resto de los ciudadanos que están afiliados al sistema de AFP, y funciona bajo la lógica del reparto.
Las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería tienen su sistema previsional bajo la administración de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Qué dice el proyecto que permite acceder al sistema de pensiones de las FF.AA.
Recordemos que la reforma de pensiones que propone el Gobierno de Gabriel Boric fue aprobada a principios de año, en general, por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero no ha sido discutida en el Senado porque todavía no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
Esta norma, que corre en paralelo a la reforma de pensiones, permitiría a los afiliados a las AFP trasladar sus fondos al sistema de reparto que utilizan los uniformados, hasta que entre en vigencia el nuevo sistema previsional.
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 65, inciso cuarto, número 6, excepcionalmente, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N.º 3.500, de 1980, a renunciar voluntariamente a él y elegir libremente afiliarse, hasta que la nueva reforma previsional entre en vigencia, a una de las instituciones de previsión social del Sistema Previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería”, dice la propuesta.
“Las administradoras de fondos de pensiones, dentro de treinta días hábiles, deberán traspasar la totalidad de los fondos acumulados en la cuenta individual del cotizante, hasta la fecha de renuncia, a la institución previsional que este haya designado”, agrega.