La bancada de diputadas y diputados del PPD, que también integran algunos independientes, emplazaron al gobierno para avanzar en la reforma de pensiones, que actualmente está en el Senado, o de lo contrario respaldarán el proyecto de ley que han anunciado parlamentarios de distintos sectores para que se permita un nuevo retiro de fondos de pensiones.
Con el lema “reforma o retiro”, los y las diputadas PPD dijeron que ante la necesidad de un aumento de las pensiones para la ciudadanía, se debe avanzar ahora en la reforma que impulsa el gobierno.
“Frente a la angustia de millones de familias, nuestra decisión es clara, los pensionados y pensionadas no pueden esperar, y no seremos cómplices del inmovilismo legislativo, tal como en el pasado dicha situación permitió a las personas a pagarse tratamientos médicos, acceder a medicamentos, enfrentar deudas o financiar proyectos. Las y los actuales pensionados de nuestro país no toleran esperar más tiempo y merecen soluciones ahora, no mañana, ni en el próximo gobierno”, dijeron desde el PPD.
“El gobierno no puede seguir de rodillas frente a una oposición insensible, preocupada de buscar subterfugios para evitar discutir una reforma que se preocupe de quienes jubilan y no de la salud de las AFP. Por ello, y en razón de lo trascendental de este asunto para la vida de millones de familias, estimamos urgente que el gobierno agilice la tramitación de una autentica reforma previsional”, añadieron.
Este 7 de junio se cumple un año del rechazo del que se llamó “séptimo retiro” de fondos de AFP, que sólo alcanzó 48 votos a favor de los 78 necesarios, por lo que ya se podría presentar un proyecto de ley similar.
La diputada Pamela Jiles lidera la que se ha llamado la “bancada por el nuevo retiro”, en la que anunciaron que presentarán una propuesta.
Tohá responde a “desorden” en el oficialismo
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por las dificultades que ha tenido el gobierno en los últimos días con las decisiones de algunos de sus aliados, como la Democracia Cristiana por el tema de la aborto, y el PPD por su emplazamiento por la reforma de pensiones.
La secretaria de Estado aseguró que trabajan todos los días en mantener las relaciones al interior del gobierno, y con sus aliados de la Democracia Cristiana.
“El trabajo en la alianza de gobierno siempre es desafiante; es una alianza muy diversa que ha ido en el camino armándose de cohesión, pero queremos ser también muy categóricos: Ninguno de los temas relevantes de compromiso ante la ciudadanía del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha demorado por desacuerdos en la alianza de gobierno”, respondió la ministra Tohá.
“En particular, la posibilidad que tenemos de mejorar las pensiones hoy y mañana para los chilenos y chilenas, depende de acuerdos con la oposición, no de obstáculos que hayamos tenido dentro de la alianza de gobierno”, agregó.