El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira apuntó que el Gobierno "llega tarde con sus decisiones" al presentar el requerimiento de inconstitucionalidad del segundo retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional.

Y es que este domingo, La Moneda oficializó el requerimiento a través de un comunicado de prensa, donde busca que se declare inconstitucional el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de los fondos de las AFP.

Al respecto, Morerira señaló que "el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared y llega tarde con sus decisiones. Tiene todo el derecho el Gobierno en ir al Tribunal Constitucional, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra".

"Vamos a votar sí o sí un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre, ese es el compromiso", aseguró.

Y apuntó que "no podemos engañar a los ciudadanos, cuando hemos tomado un compromiuso con ellos, un compromiso de que el segundo retiro del 10% se pague en el mes de diciembre, que aumente el retiro a 4.350.000 y que el reintegro no sea obligatorio".

En ese sentido, dijo que "yo espero que el Gobierno busque la fórmula con la mesa del Senado para ver, en primer lugar, el proyecto del Gobierno y luego el de la reforma constitucional".

"Si es necesario votar los dos proyectos a favor, lo vamos a hacer y que sea el tribunal constitucional, en definitiva, el que dirima; pero ese 10% la gente puede y deberá retirarlo en el mes de diciembre, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", cerró.

Celis: "Puede producir incluso un problema mayor para nuestra paz social"

Otro parlamentario oficialista que se refirió a la decisión del Ejecutivo fue el diputado de RN, Andrés Celis, quien dijo que esto "puede producir incluso un problema mayor para nuestra paz social".

"No voy a discutir que el Presidente Piñera tiene la legitima facultad de recurrir ante el Tribunal Constitucional por este segundo retiro del 10%. Ahora, en es misma lógica no logro comprender en el primer retiro del 10% y sí lo hizo en este segundo retiro", aseguró.

Celis también dijo lamentar que no hubiera mayor discusión con los parlamentarios de oposición y que lo peor que podría suceder es que esto termine en el fracaso del proyecto de retiro del 10% y la iniciativa en la misma índole presentada por el Gobierno, por lo que pidió al mandatario "que piense bien si será bueno seguir en cuanto a la tramitación de esta presentación que nos hemos enterado hace algunas horas".

"Esto puede producir incluso un problema mayor para nuestra paz social", sentenció.

Publicidad