El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José Miguel Insulza, regresó este jueves al país luego de reuniones con el equipo de abogados internacionales que defiende a Chile por la demanda marítima boliviana y tras presentarse formalmente ante el tribunal ubicado en Holanda.

Una de sus primeras actividades en Chile fue la participación en el seminario internacional “Desafíos del Socialismo en el Siglo XXI” en el Hotel Plaza San Francisco, donde aprovechó de responder a los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien aseguró que nuestro país quiere “bloquear la presidencia” del suyo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Chile está promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro", remarcó Insulza, según recoge la agencia EFE.

Pero el agente chileno fue aún más crítico, cuestionando el uso que el país vecino pretende dar a una eventual presidencia: "El vicepresidente de Bolivia quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la presidencia". Esto pues, García Linera expresó que en el caso de que Bolivia asuma el liderazgo del organismo “tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”.

Ayer, el canciller Heraldo Muñoz también respondió a los dichos de García Linera, bajándole el perfil a las acusaciones de un presunto bloqueo: “Creemos que Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de orientación subregional y porque creemos que también da garantías de equilibrio, de ecuanimidad”, manifestó.

Publicidad