El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo una declaración pública respecto de la situación de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en graves condiciones de salud por la huelga de hambre líquida que ya cumple 11 días.
En la declaración, el organismo llamó a respetar los derechos individuales de los imputados y la presunción de inocencia. Además pidió a las autoridades "avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche".
El INDH manifestó su preocupación por la privación de la machi, que se ve agravado por su delicado estado de salud, y "recuerda que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal".
Por ello, se pide a los jueces de la Corte de Apelaciones que logren unanimidad en los votos para su pronta libertad.
Finalmente se enfatizó en establecer "canales de diálogo entre la autoridad y todos los y las ciudadanas de la región, que permitan avanzar hacia la convivencia pacífica y armónica entre quienes habitan en ella".
Recordemos que la machi Linconao se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Lee también: