Varios temas quedaron pendientes la tarde del lunes pasado cuando terminó el consejo nacional de la Democracia Cristiana. Por ello es que se decidió convocar a una cita extraordinaria para el 11 de agosto con el objetivo de realizar un "debate político".
La idea fue propuesta por el influyente ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez, y según dicen fuentes partidarias, la ocasión servirá para realizar un profundo análisis de la política de alianzas, el estado de la Nueva Mayoría y el perfil del partido en la coalición oficialista.
Se trata de una discusión que ha marcado las conversaciones de la falange en las últimas semanas, donde están en evidencia dos posturas: la de quienes respaldan de forma categórica dar continuidad al conglomerado e ir a una primaria presidencial en el bloque -incluso algunos ven con interés una eventual candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos-, y los que buscan levantar la opción de un candidato propio en primaria vuelta y dar por terminada la Nueva Mayoría.
El pasado viernes 29 de julio, en Tele 13 Radio, Martínez señaló respecto al futuro de la Nueva Mayoría que "se requiere otro tipo de conformación, un proceso nuevo que permita estructurar un verdadero acuerdo político o coalición. En término de sus formas, me parece más la Concertación que la Nueva Mayoría (...) En cuanto al fondo, lo más fundamental es que se requiere una propuesta de mediano o largo plazo y no plantearla solo para cuatro años".
En dicha oportunidad, Martínez agregó que "la Concertación era un acuerdo político de largo plazo (…) Había una lealtad de cumplimiento de lo que se prometía, disciplina de los partidos, de los parlamentarios, relación estrecha entre Gobierno y partidos".
Similar diagnóstico al que impulsan quienes consideran al bloque oficialista sólo como un acuerdo político-programático y ponen en duda su proyección. Hace algunos días por ejemplo, el ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, planteó en T13.cl que “la Nueva Mayoría es una hipótesis”.
El senador es la única figura del partido que ha explicitado su intención de levantar una candidatura presidencial.
La aventura presidencial en solitario no es el único camino que podría adoptar la DC, ya que también hay quienes plantean levantar una lista parlamentaria propia, toda vez que los estudios internos que se manejan apuntan a que bajo esa fórmula el partido podría obtener un mejor resultado el 2017.
El partido actualmente cuenta con 20 diputados, la bancada más grande del oficialismo, mientras que en el Senado tiene seis escaños más un independiente pro DC.
Así, el debate del próximo consejo estará marcado además por las desaveniencias internas del bloque oficialista, representadas, por ejemplo, en la acusación de incumplimiento de acuerdos municipales por parte del PS, PPD y PC en algunas comunas en que levantarían candidatos por fuera del pacto.
El rumbo del Gobierno
En la cita del jueves 11 de agosto también estará sobre la mesa una discusión sobre el Gobierno, a dos meses del arribo de Mario Fernández al Ministerio del Interior en reemplazo de Jorge Burgos.
En ese sentido, la preocupación que ronda a la DC es que -de acuerdo a estudios internos- la mayor baja en los respaldos del gobierno se ha producido en los sectores socioeconómicos medios, que es también donde hay mayor cantidad de votantes del partido.
Como sea, las definiciones políticas sobre el futuro del conglomerado oficialista y el lugar de la Democracia Cristiana dentro o fuera de él serán resueltas sólo después de las elecciones municipales del 23 de octubre.
"Sería inviable tomar ahora decisiones que nos enfrenten antes de las municipales", dijo un dirigente del partido.