Una propuesta oficial del gobierno en torno a inhabilidades que pesan hoy sobre cargos populares -y también en autoridades designadas- abrió un arduo debate este viernes en la sesión del mediodía de la comisión mixta encargada de ver dicha materia.

El gobierno -a través de la Secretaría general de la Presidencia (Segpres)- presentó un documento de tres páginas en el que no solo hace alusión a inhabilidades de dichos cargos para competir en comicios sino que, además, por primera vez fijó su postura ante un polémico tema: la postergación de la elección de gobernadores.

Así, la cartera comandada por el ministro Cristián Monckeberg zanjó en el documento que el gobierno busca que se realicen el 21 de noviembre de 2021 -junto a la presidencial y de parlamentarios- y no en la fecha original que hasta ahora es el 11 de abril próximo.

“Este proyecto que se está debatiendo aquí es muy preciso, se refiere a inhabilidades. Incluir materias que están fuera del sentido del proyecto es inconstitucional, inaceptable. Por lo tanto, yo en ese caso recurriría al Tribunal Constitucional, me dedico a juntar las firmas”, dijo en la sesión el senador independiente Alejandro Guillier, quien hizo la alocución opositora más áspera.

Y continuó criticando: “Daría la imagen que aquí se pretende negociar una elección -un ejercicio de la soberanía popular- a cambio de beneficios particulares, a personas particulares, que tienen intereses en el caso. Olería muy mal, olería muy mal”.

En ese sentido, el excandidato presidencial reparó en un “atraso” del proceso descentralizador del país y sostuvo: “Aquí se empieza a configurar una posible causal de incumplimiento de deberes del Presidente de la República en el contexto del proceso descentralizador. Quiero ser claro: esto huele mal y yo creo que esto es inaceptable”.

Antes, los parlamentarios del Partido Socialista como José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Raúl Saldívar -sin anticipar su apoyo a la propuesta del gobierno- valoraron que el Ejecutivo haya presentado dichos planteamientos.

Insulza, por ejemplo, catalogó de “absurdo” que concejales, por ejemplo, tuvieran que renunciar un año antes en caso de competir para alcaldes. En ese sentido, se manifestó en línea con la propuesta del Ejecutivo. Eso sí, en torno a los ministros, manifestó reparos en levantar inhabilidades por un tema de “probidad”.

Elizalde, en tanto, pidió al gobierno mejorar la técnica legislativa para poder votar esta propuesta, pues precisó que esta comisión solo debía explorar inhabilidades y en ningún caso una postergación de elección de gobernadores. “Es evidente que la propuesta del gobierno va más allá de las ideas matrices, por tanto, sería inadmisible aprobarlas todas en esta comisión mixta”, sostuvo el timonel PS y pidió precisar la opinión de la secretaría.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber valoró que se diera el debate, pero precisó: “No compartimos el cambio de elección de la fecha de gobernadores (en esta oportunidad)”, explicando que en un futuro tendría sentido realizar dichos comicios junto a la elección del Presidente de la República.

El democratacristiano también rechazó eliminar la inhabilidad de ministros para competir en cargos populares.

Durante la semana, había trascendido -al menos en Chile Vamos- que solo habría piso político para eliminar las inhabilidades de cargos populares, no así con los designados como ministros, subsecretarios o seremis.

La defensa de Monckeberg: “Huele muy bien”

Según informó el propio ministro en la sesión, el texto fue escrito en simple y luego de recoger opiniones transversales de expertos, partidos políticos, parlamentarios y autoridades.

Monckeberg, en ese sentido, respondió tajante al emplazamiento de Guillier. El senador UDI Claudio Alvarado -quien presidió la comisión y fue subsecretario de Desarrollo Regional- antes había enfatizado a Guillier que el gobierno ha cumplido cabalmente con instaurar las reglas del proceso de descentralización.

“Que se pueda discutir con apertura, con altura de mira cómo perfeccionamos nuestra democracia y cómo hacemos que las personas elijan y en una reforma de manera permanente, huele muy bien, ¿por qué va a oler mal? ¿Por qué va a ser complejo discutir estos temas abiertos a la ciudadanía?”, respondió Monckeberg, quien en varias ocasiones rebatió el punto.

A su turno, el senador independiente Carlos Bianchi salió a defender al ministro. “¿Qué es lo malo, qué es lo espurio: que el ministro haya entregado una propuesta y que la estemos parlamentando? Eso huele bien y lo dijo el ministro”, señaló Bianchi, al tiempo que recalcó que esta sesión estaba siendo transmitida de manera pública por medio de la página del Congreso.

Finalmente, se acordó que el lunes próximo, el gobierno -durante la mañana- ingresará de manera formal ante el Congreso su propuesta y que luego la comisión mixta sesionará a las 18:00 horas.

En la Segpres, ahora, deberán definir de qué manera propondrá legislar el aplazamiento de la elección de gobernadores, pues la idea no será votada en esa instancia. La oposición, además, dejó claro que no sería constitucional abordarlo en un proyecto de ley que aborda una materia distinta.

Publicidad