El gobierno de Chile respondió la tarde de este martes al informe de Human Rights Watch, que acusó "graves violaciones a los Derechos Humanos" por parte de Carabineros. Desde el Ejecutivo lamentaron la situación y aseguraron que están comprometidos en la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
LEE TAMBIÉN: HUMAN RIGHTS WATCH: "CARABINEROS HAN SIDO RESPONSABLES POR GRAVÍSIMAS VIOLACIONES A LOS DD.HH."
"Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas a Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y detención", dijo la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren.
"Entrega una serie de antecedentes que nos preocupa y recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual. Nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados de forma transparente por el Ministerio Público y juzgado por los tribunales", agregó
Desde la organización no gubernamental se sumaron a las críticas de Amnistía Internacional (AI), aunque no hablaron de "violaciones sistemáticas de los DD.HH.". Human Rights Watch entregó una serie de recomendaciones al gobierno, entre las que se encuentra reformar, de manera urgente, la institución de Carabineros.
LEE TAMBIÉN: INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA "CONDICIONES DE TRABAJO EXTENUANTES" QUE VIVEN CARABINEROS
En cuanto a medidas concretas para abordar en el corto plazo, desde el gobierno aseguraron que instruirán al general director de Carabineros Mario Rozas para que revise "profundamente" aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias.
"Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana", explicó Recabarren.