Solo un 37 por ciento de las promesas legislativas ha cumplido el actual gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en comparación con el programa presentado al inicio de su mandato. Según la Fundación Ciudadanía Inteligente, que presentó una nueva versión del estudio “Del Dicho al Hecho”, en 2020 el programa solo avanzó en un 3 por ciento.
La ONG consideró que el programa de gobierno que presentó Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su tercer año de gobierno, cumplió con 32 anuncios, pero otros 125 tuvieron 0 por ciento de avance.
Las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones con 0%, mientras que Minería obtuvo un 13%. Los sectores con mayor avance, en tanto, fueron Ciencia y Tecnología, con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 80%, y Equidad de Género con un 69%.
El estudio además consideró el área Salud de manera particular por la crisis de COVID-19. Según “Del Dicho al Hecho”, en este ítem hubo un 52 por ciento de avance, en el que destacó la promesa de crear un Plan de Salud Universal, que se ha desarrollado en un 70%, aunque el modernizar los Servicios de Salud se mantuvo en 0%.
El área de Pueblos Originarios, en tanto, tuvo un avance de 28%. La promesa de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas tuvo 0% de avance y Crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo avanzó en 70%.
De todos modos, el estudio consideraba las promesas que requieren un trámite legislativo, en el que el gobierno de Piñera tuvo minoría, y así también lo establecen desde Ciudadanía Inteligente, con su subdirectora Colombina Schaeffer.
“Sabemos que este análisis es más complejo que sólo revisar los números. La pregunta no es solo cuánto cumplió, sino cómo cumplió. Hoy estamos en un período de falta de confianza y legitimidad del sistema político en general, por eso es urgente que las promesas de gobierno vayan acorde a las demandas ciudadanas”, explicó.