El Gobierno de Gabriel Boric se refirió al millonario sueldo que recibía la candidata a alcaldesa por Las Condes Marcela Cubillos, cuando fue docente de la Universidad San Sebastián, y que ha sido cuestionado en los últimos días.
Desde el Ejecutivo enfatizaron en que si bien se trata de una universidad privada, al recibir recursos del Estado mediante becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE) debe cumplir con la legislación vigente que prohíbe el lucro en instituciones de educación que reciban financiamiento estatal.
“Es un caso de una universidad privada, pero por más privada que sea tiene una legislación que debe respetar, porque en Chile tanto las universidades públicas como las instituciones privadas se someten a una legislación para la educación superior que define que no pueden lucrar dado que reciben recursos públicos”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en conversación con CNN Chile.
“El 45% de los recursos que recibe la Universidad San Sebastián son públicos, tanto del CAE por recompra de créditos, como por becas. No tiene gratuidad pero tiene becas y son importantes recursos públicos, entonces la Universidad San Sebastián igual se debe a estándares altos, dado a que recibe más del 45% de sus recursos desde fondos del Estado y eso le da una exigencia importante que implica que la universidad pueda aclarar”, agregó.
Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas.
La propia candidata a alcaldesa por Las Condes reconoció que recibía “un muy buen sueldo” en la entidad académica donde trabajó desde 2020 hasta agosto de este 2024, pero aseguró que siempre cumplió con lo que decía su contrato.
“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.
“Hago clases permanentemente y lo que sí hice durante muchos periodos fue hacer clases en conjunto con otros profesores, lo que es normal. Pero mis clases siempre eran presenciales; si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, contó.
Investigaciones de la SES y la fiscalía
La Fiscalía Centro Norte anunció este miércoles que iniciarán una investigación por el millonario sueldo, cifrado en 17 millones de pesos, que recibía la exministra Cubillos, luego de una denuncia presentada por diputados del Partido Socialista (PS).
Al mismo tiempo, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ofició a la Universidad San Sebastián para que entregara un informe con los antecedentes para conocer si se justifica o no el sueldo que recibía Cubillos.
La ministra Vallejo dijo que no prejuzgarían la situación, de si existió lucro o no en la universidad para pagar el sueldo de Cubillos, aunque sí advirtió que existen multas en la ley en caso de que eso haya ocurrido.
“Lo que puedo decir es que hoy tenemos una institucionalidad que está diseñada para abordar el incumplimiento de la exigencia de ser sin fines de lucro aquellas instituciones que reciben recursos del Estado, y esta es una de ellas”, explicó Vallejo.
“Cuando se detecta que una institución incumple con lo establecido en la reforma constitucional respecto al no lucro, hay sanciones grandes y que tienen que ver, por ejemplo, con la pérdida de los recursos públicos que se tienen, hay intervenciones muchas veces de carácter administrativo, entonces hay una institucionalidad más preparada para enfrentar casos como este”, añadió.