El Gobierno de Javier Milei en Argentina anunció que le quitarán la pensión que recibe como expresidenta de Argentina a Cristina Fernández de Kirchner, y también a la que recibía en nombre del fallecido también exmandatario Néstor Kirchner, quien fuera su esposo. 

La decisión del Gobierno de Milei fue comunicada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, un día después que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena de seis años de cárcel para Cristina Fernández, quien es acusada de administración pública fraudulenta. 

“Por orden del Presidente de la Nación, Javier Milei, se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como ‘jubilación de privilegio’, que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión del fallecido expresidente Nestor Kirchner”, dijo Adorni.

“El beneficio previsto por la ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidentes de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño del cargo”, agregó.

“La señora Cristina Kirchner fue condenada en la causa ‘Vialidad’ como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, complementó la autoridad. 

La condena por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner

Kirchner, de 71 años, había sido condenada en primera instancia en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por "administración fraudulenta" en la adjudicación de obras viales durante su presidencia (2007-2015), fallo que ahora fue ratificado por un tribunal superior.

La expresidenta de centro-izquierda cuestionó en una carta difundida el martes la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien le sucedió en la presidencia entre 2015 y 2019.

"La 'Causa Vialidad' empezó como un show y va a terminar de la misma manera", escribió la también ex-vicepresidenta (2019 y 2023), y consideró que el objetivo del fallo es proscribirla "de por vida".

Kirchner, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022, preside desde octubre el Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Si la condena resultase ratificada también por la Corte, Kirchner podría cumplir la pena bajo prisión domiciliaria por ser mayor a 70 años.

Publicidad