El Gobierno de Chile aclaró la tarde de este lunes los cuestionamientos que ha habido en contra del ministro de Salud Jaime Mañalich y su formación académica, que fue discutida en redes sociales. Desde el Ejecutivo desmintieron los dichos y lamentaron que ocurran este tipo de situaciones.

“El ministro Mañalich sí cursó un master en la Universidad de Canadá, que es independiente del área de Epidemiología y Bioestadística de esa universidad y es un master en Epidemiología y Bioestadística como dice efectivamente el ministro Mañalich y el tuit del Ministerio de Salud”, dijo la vocera de gobierno Karla Rubilar.

La aclaración oficial llega luego de los cuestionamientos en redes sociales y de la información disponible en la página oficial del Minsal, que asegura que el titular de Salud es máster en Epidemiología Clínica con mención en Economía de la Salud, mientras que la aclaración a través de Twitter de la misma institución dice que el máster es en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá.  

“Lo relevante es que el ministro es un ministro de Salud, médico con una especialidad en Medicina Interna, con una subespecialidad en Nefrología, que además tiene un máster en Salud Pública, entre comillas, porque es Epidemiología y Bioestadística que tiene que ver con Salud Pública, y eso es muy relevante para decir que tiene todas las competencias técnicas”, explicó Rubilar.

“Él está completamente disponible a mostrar su grado, o su diploma, en los próximos días, no hay ningún inconveniente, pero lamentamos profundamente que haya personas que no entendiendo lo que estamos enfrentando, y busquen cuestionar a una autoridad que tiene todas las competencias académicas para enfrentar esta situación tan compleja”, añadió.

Las acusaciones por redes sociales decían que la Universidad McMaster de Canadá nunca ha tenido un máster en Epidemiología, por lo que la información disponible en el Ministerio de Salud sobre el titular de la cartera, que ha sido cuestionado por su rol en medio de la pandemia por coronavirus, no sería certera.

 

Publicidad