Esta tarde el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados la denominada "ley corta" para regular la gratuidad universitaria para el año 2016, luego que el Tribunal Constitucional objetara los requisitos fijados en la glosa de la ley de Presupuesto por considerarlos discriminatorios.

Se espera que en los próximos minutos la Sala de la Cámara de Diputados dé cuenta del ingreso de la iniciativa. En este contexto el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez, detalló que pedirá la unanimidad de los comités para que las comisiones de Hacienda y Educación puedan comenzar esta misma noche la revisión del texto, para votarlo mañana en Sala y despacharlo al Senado.

En caso de no contar con la unanimidad, Núñez citará esta noche a las 20:45 a una sesión especial para dar cuenta del ingreso del texto, "así para tramitarlo mañana en la Cámara de diputados a todo evento".

Núñez, incluso, no descartó sesionar el jueves 24 o el viernes 25 (Navidad) para poder despachar la iniciativa antes del sábado. La premura apunta a que el próximo lunes comienza el proceso de admisión a las Universidades, tras conocerse los resultados de la PSU.

El proyecto ingresa justo hoy que se conoció la redacción del fallo del Tribunal Constitucional que objetó los requisitos fijados en el presupuesto. 

El fallo acusa "diferencias injustificadas entre estudiantes vulnerables" y critica que se excluya a las universidades del Cruch de la exigencia de contar con al menos cuatro años de acreditación.

Por otro lado señala que "la pertenencia a una institución que no pudo cumplir (con los requisitos para acceder a gratuidad) constituirá otro estigma más para esos jóvenes vulnerables y el beneficio de la gratuidad en una mera ilusión o quimera".

NOTICIA EN DESARROLLO... 

 

Publicidad