Este lunes, el Ministerio de Energía ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca triplicar la cobertura del Subsidio Eléctrico, beneficio que busca ayudar a millones de hogares de nuestro país por las alzas en las cuentas de la luz.
El proyecto fue ingresado con urgencia en la Cámara y, entre sus modificaciones, buscará ampliar de 1,6 millones actuales a 4,7 millones de hogares beneficiados por el Subsidio Eléctrico.
"Permite triplicar la cobertura del subsidio, llegar a cuatro millones y medio de hogares, cerca de 10 millones de personas; casi la mitad de nuestro país", señaló desde el Congreso Nacional el ministro de Energía, Diego Pardow.
Asimismo, la modificación del subsidio busca "cuadruplicar la cobertura del subsidio a electrodependiente".
Respecto a eso último, el secretario de Estado aclaró que "no se trata de una modalidad de postulación, sino simplemente por registro".
"MULTAS CONTRA DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS"
Además del ingreso del proyecto, el ministro de Energía detalló medidas para "duplicar las multas" contra las distribuidoras eléctricas que tengan incumplimiento con sus clientes, como se vio en el sistema frontal que afectó a varias regiones del país y que dejó a millones de hogares sin suministro eléctrico.
"Se incluyen medidas para duplicar las multas contra distribuidoras eléctricas que infrinjan sus obligaciones de suministros con sus clientes, en particular las obligaciones de pronto reposición del suministro", señaló Diego Pardow.
"También se duplican las compensaciones a clientes por corte de suministro. Estas compensaciones que hoy día están siendo pagadas en algunas comunas de la región Metropolitana", comentó.
"Se incorpora la posibilidad de establecer planes de cumplimiento, en el contexto de un proceso sancionatorio", siguió.
"Es necesario establecer nuevas herramientas que permitan obligar a las empresas de distribución eléctrica a realizar inversiones para adaptarse al cambio climático y mejorar sus cuadrillas de respuesta y de atención al cliente", señaló.