A las 17 horas de este miércoles está programado que la Fiscalía Oriente haga entrega a la defensa del abogado Luis Hermosilla una copia de los chats que se investigan en el marco del Caso Audios y las demás aristas que permitió abrir la revisión del teléfono del influyente profesional.
Desde el gobierno dijeron no estar preocupados por esta situación, luego de que la mayoría de los ministros y ministras de Estado negaran cualquier vínculo con el abogado.
“Lo único que nos podría preocupar es que en Chile los delitos no se investigaran, y creo que la entrega de la información permite algo bien esencial en Chile, que información que pudiera ser constitutiva de delito sea puesta a disposición de las instituciones para que si, efectivamente, ese existe, se pueda perseguir”, dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
“Creo que la única preocupación es que se ocultara información y, en este caso, nos parece bien que la información esté disponible y que si hay delito, esos delitos sean investigados y, eventualmente, sancionados”, agregó.
El defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, dijo en un primer momento que haría público todos los chats de su hermano, aunque posteriormente aseguró que compartiría sólo las conversaciones con jueces y fiscales.
Recordemos que por la revisión del celular de Hermosilla se ha conocido su vínculo con representantes políticos, como el exministro Andrés Chadwick, pero también su influencia en nombramientos judiciales de distintos jueces que hoy ocupan cargos en las cortes Suprema y de Apelaciones.
“Esto es algo bien importante porque los chilenos no confían en la justicia, y no confían en la justicia porque piensan que no se comporta de manera igual con los chilenos, y que no existe la misma justicia para las personas, dependiendo de su nivel de poder o de su nivel de dinero. Eso es muy grave para la democracia y lo peor que podríamos hacer es consolidar esa idea”, recalcó el subsecretario Monsalve.
“Por lo tanto, al gobierno le interesa que la justicia pueda investigar a todos quienes haya que investigar, independiente de quienes sean, ya sea de su condición política, condición de poder o condición económica”, agregó.