Desde el Gobierno de Gabriel Boric dijeron estar tranquilos y que había hecho “la revisión correspondiente”, luego que la defensa del abogado Luis Hermosilla anunciara que haría público “todos los chats” del reconocido jurista que hoy es acusado de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, por lo que está en prisión preventiva.

Si bien los delitos mencionados son los que tienen con la medida cautelar más gravosa a Hermosilla, su vínculo con representantes del mundo político, y que podría abrir otras investigaciones judiciales, es lo que preocupa a algunos actuales representantes. 

Si bien, de momento, se han conocido vínculos de Luis Hermosilla con representantes de la derecha, como el exministro del Interior Andrés Chadwick, el abogado también fue contactado para defender al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que como Ejecutivo están tranquilos, y aseguró que se hicieron las revisiones correspondientes. 

“Nosotros estamos sumamente tranquilos. No sólo porque hemos hecho la revisión correspondiente, sino porque incluso… o sea, la justicia tiene que avanzar, independientemente de militancias, de cercanías, esa es una máxima que ha puesto el Presidente de la República desde hace tiempo y que se reforzó con el Caso Convenios”, dijo la ministra Vallejo.

“Nuestra total y absoluta tranquilidad respecto a estos casos”, agregó. 

Respecto a un vínculo entre la exministra Ana Lya Uriarte y el abogado Hermosilla, que ella misma reconoció y dijo no haber aceptado una propuesta del jurista, Vallejo se desmarcó. 

“Somos los menos interesados en que casos como estos se politicen porque lo importante es perseguir la corrupción (...) distinto es que la gente pueda opinar y tener una mirada y una evaluación política del problema que está teniendo nuestro país en este ámbito”, dijo la ministra.

“Nosotros no somos voceros de personas que están fuera del gobierno, ellos han salido a explicar o aclarar distintas situaciones, pero más allá de las especulaciones que se puedan hacer para nosotros el foco principal es los antecedentes que vaya entregando el Ministerio Público”, añadió.

Defensa de Hermosilla dice que publicarán todos los chats

Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, solicitó acceso a una copia de las conversaciones de su defendido y aseguró que las haría públicas, luego que acusara que se estaba seleccionando qué vínculos del jurista dar a conocer. 

Juan Pablo Hermosilla aseguró que fiscales y ministros de las cortes de Apelaciones y Suprema habían tenido diálogos con el influyente abogado.

Publicidad